Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU permitirá tramitar refugio a menores en El Salvador Guatemala y Honduras

Biden pronostica una "historia de éxito" para Centroamérica

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense permitirá a menores de El Salvador, Guatemala y Honduras con un familiar legal en EEUU tramitar la petición de refugio o un permiso de estancia en oficinas en su propio país, anunció hoy el vicepresidente Joe Biden.

El programa, que comenzará a partir del próximo diciembre, proporcionará una alternativa “segura y legal al peligroso viaje que algunos empiezan pero nunca terminan”, dijo el vicepresidente durante una conferencia junto a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en Washington.

Este programa permitirá a algunos padres que residen de forma legal en Estados Unidos que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados.

El proceso lo iniciarán los padres en Estados Unidos con un formulario en el que solicitarán que a su hijo (menor de 21 años y que no esté casado) se le programe una entrevista en El Salvador, Guatemala o en Honduras, explicó a su vez el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado subrayó que se estudiarán las peticiones caso por caso.

No obstante, los niños que no cumplan con los requisitos para acogerse al estatus de refugiado pero que estén en riesgo de sufrir algún daño podrán ser considerados para un permiso especial de estancia, alegando razones humanitarias.

El permiso de ingreso humanitario permite la entrada temporal a Estados Unidos a personas por razones de urgencia humanitaria o un beneficio público significativo, pero no otorga beneficios migratorios a largo plazo.

Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en Estados Unidos todavía reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

Durante el proceso, los menores contarán en sus países con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), la principal institución intergubernamental en el ámbito de la migración, que cuenta con 156 Estados miembros.

Estados Unidos tiene oficinas de reasentamiento para refugiados en 180 comunidades, a través de las cuales se tramitará la petición del menor.

Una vez que el familiar rellene el formulario en EEUU, los menores serán entrevistados en su país de origen, se realizarán exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica” y tendrán que cumplir con las medidas de seguridad y presentar un certificado médico.

Estados Unidos proporcionará a quienes cumplan con los requisitos para acogerse a este programa “un camino correcto para venir a nuestro país en lugar de cruzar la frontera de manera ilegal”, manifestó el vicepresidente.

Etiquetas
stats