Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. mantiene abierta la posibilidad de retirarse totalmente de Afganistán

EE.UU. mantiene abierta la posibilidad de retirarse totalmente de Afganistán

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense indicó hoy que mantiene abierta la posibilidad de no dejar ningún soldado en Afganistán tras el fin de la misión de la OTAN, a finales de 2014, especialmente si persisten las diferencias con Kabul.

En rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que si no se concluye pronto el esquivo tratado de seguridad con el gobierno afgano, Washington comenzará “a planear un futuro tras 2014 en el que no habría presencia de EEUU o la OTAN”.

Fuentes del Pentágono indicaron hoy que el Departamento de Defensa ha propuesto a la Casa Blanca que el número de tropas recomendables tras el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) sea de 10.000, y en caso de que fuera inferior se inclina por una retirada completa.

Ese nivel de tropas es el punto medio entre los 8.000 y 12.000 que consideraron adecuado los Estados Unidos, que aportarían el mayor número de soldados, y sus socios de la OTAN.

El Pentágono considera que un nivel inferior a los 10.000 militares no sería suficiente para proteger a diplomáticos, funcionarios de inteligencia y otros cargos, por lo que en caso de acordarse un número inferior recomienda la retirada completa.

El análisis del Pentágono es respaldado por el Departamento de Estado, que será la agencia estadounidense que más empleados tendrá trabajando en Afganistán tras la retirada militar a finales de 2014, que marcará el fin de la guerra más larga de la historia de EEUU, iniciada en 2001 tras los atentados del 11S.

Carney se negó hoy a dar detalles de las discusiones que están teniendo lugar en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la presencia militar tras el fin de la misión de la ISAF, que tiene actualmente desplegados 38.000 militares estadounidenses y unos 19.000 soldados de otras naciones, incluidos 259 españoles.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama y su equipo creen que un futuro sin presencia militar no es bueno para Afganistán “ni la mejor política”.

No obstante, el presidente afgano, Hamid Karzai, no ha aclarado su postura ni ha firmado aún el acuerdo bilateral de seguridad tras 2014 con EE.UU. a la espera, previsiblemente, del resultado de las elecciones presidenciales de abril.

Etiquetas
stats