eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU, preocupado por el Gobierno "más derechista de la historia" de Israel

- PUBLICIDAD -
EEUU, preocupado por el Gobierno "más derechista de la historia" de Israel

EEUU, preocupado por el Gobierno "más derechista de la historia" de Israel

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el pacto político de gobierno anunciado este miércoles por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que da poder a "la coalición más derechista en la historia de Israel" y plantea dudas sobre su apoyo a una solución de dos Estados.

"Sabemos que esta es la coalición más derechista en la historia de Israel. Hemos visto, o sabemos, que muchos de sus ministros han dicho que se oponen a una solución de dos Estados", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"Esto plantea preguntas legítimas sobre la dirección a la que puede dirigirse el nuevo Gobierno israelí y el tipo de políticas que va a adoptar. Juzgaremos a este Gobierno por el rumbo que adopte y las acciones que tome a partir de ahora, pero sí, estamos preocupados", agregó el portavoz.

Netanyahu anunció el miércoles la incorporación de la formación nacionalista Israel Betenu a su Gobierno, en una decisión por la supervivencia política con la que aplacaba una posible rebelión dentro del ala más derechista de su propio partido, el Likud.

La próxima entrada en funciones del político nacionalista y líder de Israel Betenu, Avigdor Lieberman, ha erizado la piel a los miembros del campo pacifista israelí, que advierten de una posible radicalización del Ejecutivo de Netanyahu, considerado el más derechista de la historia política del país.

Lieberman reconoció este miércoles que había dicho "cosas que no" debió "decir nunca", abriéndose paso hacia la cartera de Defensa, la segunda más prestigiosa en Israel después del cargo de primer ministro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el año pasado que no veía ninguna perspectiva de establecer un "marco significativo que lleve a un Estado palestino" mediante negociaciones directas durante el tiempo que le queda en el poder, hasta enero de 2017.

Ese comentario se debía en parte a su frustración con Netanyahu, quien en la víspera de su reelección en marzo de 2015 afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después pero que irritó profundamente a la Casa Blanca.

A pesar de todo, Toner subrayó hoy que el Gobierno de Obama "nunca abandonará los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados", y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto asistir la próxima semana a una conferencia organizada por Francia para reactivar el proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha