Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU presenta cargos de espionaje industrial contra cinco militares chinos

El director ejecutivo asociado del FBI, Robert Anderson (c), junto al fiscal general estadounidense, Eric Holder (d), y el fiscal general para seguridad nacional, John Carlin (i)

EFE

Washington —

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy cargos de espionaje industrial a gran escala contra cinco militares chinos por su supuesta participación en el robo de secretos que pueden valer miles de millones de dólares.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el espionaje industrial chino fue cometido para dar ventajas competitivas a empresas estatales chinas con la ayuda de una unidad militar de piratas informáticos con sede en Shangai.

“Esta conducta es criminal y no es responsable ni tolerable por ninguna nación seria”, aseguró John Carlin, el fiscal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encargado de la división de Seguridad Nacional.

Entre las empresas afectadas por el espionaje electrónico industrial están United States Steel, Alcoa, Westinghouse Electric, SolarWorld, Alleghny Tecnologies y el United Steel Workers, el mayor sindicato de empleados de la industria del acero.

Según detalló Carlin, los datos obtenidos ilegalmente fueron utilizados para que empresas chinas obtuvieran ventajas durante negociaciones para un contrato de plantas nucleares o durante disputas comerciales internacionales. El valor de los secretos comerciales e industriales 'robados' podría superar los 72.927 millones de euros (100.000 millones de dólares).

Los acusados serán procesados por los tribunales federales del estado de Pensilvania, pero al no encontrarse en territorio estadounidense y debido a que es muy poco probable que China los extradite, no parece que esos cinco militares chinos tengan que vérselas con un juez norteamericano.

“Esperamos que el gobierno chino coopere y demuestre que respeta el imperio de la ley, esperamos que un día estos individuos comparezcan ante los tribunales de Pensilvania”, aseguró el fiscal general.

Holder dijo que ésta es la primera vez que se procesa a representantes de un estado extranjero por espionaje industrial.

El Departamento de Justicia aseguró que tiene pruebas sólidas y que ha conseguido rastrear la fuente de este espionaje hasta la unidad militar china “Unidad 61398”, que opera en un discreto edificio de oficinas en Shangai.

El fiscal general dijo que las pérdidas financieras de las empresas afectadas son “muy significativas” y, según el fiscal federal del distrito de Pensilvania Occidental, David J. Hickton, “han costado despidos”.

“Robaron información útil para competidores estatales chinos y obtuvieron información interna sensible de litigios con el objetivo de servir a los intereses de compañías chinas”, explicó Holder, quien aseguró que Estados Unidos no espía para beneficiar a sus empresas.

China protesta de forma oficial y convoca a su embajador

China ha convocado al embajador estadounidense en Pekín, Max Baucus, para comunicarle su “solemne oposición” a la decisión de Estados Unidos. Según informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el viceministro de Exteriores Zheng Zeguang convocó al diplomático estadounidense poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara la acusación contra los miembros del Ejército Popular de Liberación chino.

El Gobierno chino presentó anoche una protesta formal al estadounidense y anunció en represalia la suspensión del diálogo Pekín-Washington en materia de seguridad cibernética.

“Dada la falta de sinceridad de EEUU en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense”, anunció anoche el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado.

Qin aseguró que los cargos contra los militares chinos “están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales”.

La decisión tomada por la Justicia estadounidense, añadió el portavoz, “pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua”, por lo que urgió a EEUU a “corregir su error y retirar los cargos”.

Etiquetas
stats