Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. recibió la semana pasada a los primeros niños refugiados de Centroamérica

EE.UU. recibió la semana pasada a los primeros niños refugiados de Centroamérica

EFE

Washington —

0

Estados Unidos recibió el pasado jueves a los primeros niños centroamericanos que han visto aprobada su solicitud de refugio en EEUU dentro de un programa iniciado hace casi un año por el Gobierno estadounidense, informó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

“Seis menores de edad de El Salvador llegaron el pasado jueves. Son las únicas llegadas hasta el momento”, señaló el portavoz de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Rubani Trimiew.

El Departamento de Estado ha recibido alrededor de 5.000 solicitudes desde que lanzó el programa el pasado diciembre y, hasta ahora, no había llegado a Estados Unidos ningún niño para reunirse con sus padres debido al largo proceso burocrático que requiere el programa de refugiados.

El proceso de petición de asilo comienza con la solicitud del padre o la madre, que debe ser mayor de 18 años de edad y residir de forma legal en EE.UU., y que debe acudir en persona a una agencia especializada.

El siguiente paso son entrevistas al menor en su país de origen por parte de funcionarios estadounidenses y, si se aprueba la solicitud, el niño debe pasar por chequeos médicos y de seguridad y una orientación cultural antes de viajar a EE.UU.

Si obtiene el estatus de refugiado, el niño tiene el derecho a un estatus de residencia permanente legal y, después de cinco años, normalmente puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

El programa se ajusta a la definición de refugiado bajo la ley estadounidense, por la que los beneficiarios deben “demostrar que se les ha perseguido o temen que se les persiga debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o condición de miembro de un grupo social particular”, según un documento de la iniciativa.

Por tanto, no hay garantías de que se conceda refugio a todos los niños que huyen de los altos índices de violencia en la región o de su falta de oportunidades de desarrollo económico, consideradas las principales causas de la migración a Estados Unidos.

Etiquetas
stats