eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU recibió con agrado a Margallo, un “útil” colega “en contraste” con Trinidad Jiménez

Albright, secretaria de Estado a finales de los 90, definió a Margallo como un ministro “comprometido con el atlantismo y partidario de la OTAN”

Así figura en los emails publicados el martes, en los que recomendó a Clinton estrechar lazos con Margallo, que acababa de acceder a la cartera de Exteriores

- PUBLICIDAD -
Margallo dice que el ataque de Gafo a los catalanes es incompatible con la Marca España

El Departamento de Estado de EEUU ha publicado una nueva tanda de correos de Hillary Clinton, la mayor hasta la fecha, en el marco de la investigación por el uso de una cuenta de correo privada para tratar asuntos que afectaban al Gobierno.

Uno de ellos se refiere a España y está escrito por Madeleine Albright, que estuvo al frente del Departamento de Estado -el equivalente al Ministerio de Exteriores- antes que Clinton, a finales de los años 90.

En los correos que intercambiaron Clinton y Albright, esta última recomendaba a José Manuel García Margallo, que acababa de acceder a la cartera de Exteriores. Lo hacía en nombre de la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, que ocupó ese puesto con el PP entre 2002 y 2004.

“Ana Palacio, antigua ministra de Asuntos Exteriores y una buena amiga, quería que te dijera que él será un nuevo y útil colega, en contraste con su predecesor", escribe Albright en referencia a la exministra Trinidad Jiménez, que ocupó esa cartera entre 2010 y 2011.

Añade que Margallo “está comprometido con el atlantismo y es partidario de la OTAN”, y remarca que puede ser un aliado útil en América Latina, “especialmente en los países más difíciles".

La divulgación de los nuevos correos responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, quien urgió al Departamento de Estado a publicar mensualmente y hasta enero de 2016 los emails de Clinton, tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras estaba en el Gobierno.

Con esta séptima entrega de correos, ya solo quedaría pendiente la publicación de otros dos paquetes de emails, uno previsto para diciembre y otro para enero, con el objetivo de cumplir con la petición judicial para que las 55.000 páginas de correos de Clinton vean la luz antes del 29 de enero de 2016.

Los correos divulgados ahora fueron enviados por Hillary Clinton principalmente entre 2012 y 2013, aunque también figuran en esta entrega mensajes de 2009, 2010 y 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha