Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. reconoce los retos pendientes tras 50 años de la “Guerra contra la pobreza”

EE.UU. reconoce los retos pendientes tras 50 años de la "Guerra contra la pobreza"

EFE

Washington —

0

La Casa Blanca admitió hoy que, a pesar de los avances, aún quedan importantes retos pendientes en materia de igualdad social cuando se cumplen cincuenta años de la “Guerra contra la pobreza” que declaró el 8 de enero de 1964 otra presidencia demócrata, la de Lyndon B. Johnson.

La Administración de Barack Obama, que batalla contra los republicanos para defender sus programas sociales, no quiso desaprovechar la ocasión de este simbólico aniversario y publicó un extenso informe de 53 páginas en el que destaca el papel que ha tenido el gobierno en este medio siglo para combatir la pobreza.

El documento, elaborado por el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en ingles), indica que la pobreza en Estados Unidos cayó del 26 por ciento de 1967 al 16% en 2012.

No obstante, la Casa Blanca admitió que “es necesario trabajar más” para ayudar a los 49,7 millones de estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos 13,4 millones de niños.

El 50 aniversario de la “Guerra contra la pobreza” de Lyndon B.Johnson llega en un momento en el que el gobierno de Barack Obama defiende, ante el rechazo de los republicanos, iniciativas para reducir la desigualdad, entre ellas el aumento del salario mínimo o la renovación de los subsidios de desempleo.

El informe de la Casa Blanca destaca que en los 50 años que han pasado desde que Johnson declaró la “Guerra contra la pobreza” el gobierno ha tenido un papel clave en el progreso conseguido.

Johnson anunció una lucha sin cuartel para acabar con la pobreza en Estados Unidos durante su primer Discurso de la Unión ante el Congreso, que pronunció dos meses después de haber reemplazado en el cargo al asesinado John F. Kennedy.

El plan de Johnson incluye 15 programas sociales, creados entre 1964 y 1968, que sus sucesores, tanto demócratas como republicanos, han querido consolidar o reformar.

Entre las victorias de estos 50 años de combate contra la pobreza en Estados Unidos, destaca el programa que garantiza un seguro de salud a los ciudadanos con bajos ingresos (Medicaid) y el que da cobertura sanitaria a las personas mayores (Medicare).

En su discurso de 1964, Johnson pidió también la abolición de toda forma de discriminación racial, aunque lo cierto es que, medio siglo después, la pobreza continúa golpeando con más dureza a las minorías, es decir, a afroamericanos y a hispanos.

Los intentos de la administración demócrata por atajar la desigualdad topan con la férrea oposición de varios legisladores republicanos.

El más beligerante con los programas sociales del Gobierno es el senador Marco Rubio, cubano-americano y cuyo nombre se baraja en la lista de potenciales candidatos a la presidencia del país en 2016.

Rubio dará mañana miércoles un discurso en el que se espera que critique con contundencia las políticas sociales iniciadas por Johnson y continuadas por sus sucesores en la Casa Blanca desde hace cincuenta años.

Etiquetas
stats