eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU dice que reformar la Constitución en Nicaragua "dañará la democracia"

- PUBLICIDAD -
EEUU dice que reformar la Constitución en Nicaragua "dañará la democracia"

EEUU dice que reformar la Constitución en Nicaragua "dañará la democracia"

Estados Unidos advirtió hoy de que, si es aprobada, la propuesta de reforma parcial a la Constitución impulsada por el partido gobernante en Nicaragua será "dañina para la democracia" y la economía del país, y pidió reflexionar sobre el impacto a largo plazo de la medida.

"Estamos siguiendo muy de cerca las medidas constitucionales propuestas por el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega y su administración", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, en un comunicado.

"Estamos preocupados porque los pasos (propuestos) para concentrar el poder y mermar el sistema regulador del país serán dañinos para la democracia y podrían herir la recuperación económica a largo plazo que es tan importante para el pueblo nicaragüense", agregó.

La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna, fue presentada hace dos semanas por diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y elimina la prohibición de reelección del presidente, además de concederle más poderes a él y a los militares.

"Esperamos que el Gobierno y todos los sectores de la sociedad nicaragüense puedan debatir por completo sobre el significado de estas propuestas y su impacto potencial a largo plazo en la democracia y prosperidad de Nicaragua", indicó Psaki.

"Seguimos apoyando (la idea de) una Nicaragua libre, segura y democrática que respete el Estado de derecho, los derechos humanos, la transparencia y una amplia participación ciudadana", concluyó.

La propuesta de reforma faculta además al presidente del país a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y a nombrar a militares y policías en servicio activo en cargos públicos.

También otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

Su aprobación parece imparable, debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha