Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU dice que reformar la Constitución en Nicaragua “dañará la democracia”

EEUU dice que reformar la Constitución en Nicaragua "dañará la democracia"

EFE

Washington —

0

Estados Unidos advirtió hoy de que, si es aprobada, la propuesta de reforma parcial a la Constitución impulsada por el partido gobernante en Nicaragua será “dañina para la democracia” y la economía del país, y pidió reflexionar sobre el impacto a largo plazo de la medida.

“Estamos siguiendo muy de cerca las medidas constitucionales propuestas por el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega y su administración”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, en un comunicado.

“Estamos preocupados porque los pasos (propuestos) para concentrar el poder y mermar el sistema regulador del país serán dañinos para la democracia y podrían herir la recuperación económica a largo plazo que es tan importante para el pueblo nicaragüense”, agregó.

La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna, fue presentada hace dos semanas por diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y elimina la prohibición de reelección del presidente, además de concederle más poderes a él y a los militares.

“Esperamos que el Gobierno y todos los sectores de la sociedad nicaragüense puedan debatir por completo sobre el significado de estas propuestas y su impacto potencial a largo plazo en la democracia y prosperidad de Nicaragua”, indicó Psaki.

“Seguimos apoyando (la idea de) una Nicaragua libre, segura y democrática que respete el Estado de derecho, los derechos humanos, la transparencia y una amplia participación ciudadana”, concluyó.

La propuesta de reforma faculta además al presidente del país a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y a nombrar a militares y policías en servicio activo en cargos públicos.

También otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

Su aprobación parece imparable, debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo.

Etiquetas
stats