Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. reitera que “no ha cerrado la puerta” al diálogo con Venezuela

EE.UU. reitera que "no ha cerrado la puerta" al diálogo con Venezuela

EFE

Washington —

0

Estados Unidos señaló hoy que “no ha cerrado la puerta” y que “sigue dispuesto a sentarse” para retomar el diálogo con Caracas, aunque descartó que hubiese habido avances al respecto.

“No hemos cerrado ninguna puerta, y estamos listos para sentarnos con Venezuela, pero no tengo ningún anuncio que hacer en términos de próximos pasos”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Psaki se refería así a las declaraciones esta semana del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien sostuvo que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la “base del respeto mutuo” para caminar hacia una “relación positiva”.

Psaki reconoció estar al tanto de estos comentarios, pero se limitó a mantener la postura oficial de Washington.

“Como el secretario de Estado, John Kerry, ha dicho en repetidas ocasiones, Estados Unidos cree que ambos países se beneficiarían de una relación productiva y funcional en áreas de interés mutuo, incluidas aquellas que afectan a la seguridad de los ciudadanos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como a la comercial, incluida la energía”, dijo la portavoz estadounidense.

Asimismo, recordó que Kerry se vio con su homólogo, el canciller Elías Jaua, en junio de 2013 en Guatemala en el marco de una cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde expresó su “voluntad” de retomar el diálogo.

“No tengo nada nuevo para predecir lo que ocurrirá, si ocurrirá, o cómo ocurrirá, sólo que estamos abiertos. Por eso, veremos dónde vamos desde aquí”, agregó.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas en el nivel de encargados de negocios desde finales de 2010.

En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con Estados Unidos en reacción a comentarios de funcionarios estadounidenses que ha considerado una intromisión.

En un nuevo traspiés, las relaciones tocaron otro punto bajo en septiembre pasado con la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas por supuesta intervención en asuntos internos.

Etiquetas
stats