eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. concede la renuncia de la ciudadanía a un agente cubano, que permanecerá en Cuba

- PUBLICIDAD -
La madre de uno de "los Cinco"de Cuba cree que el caso está en manos de Obama

La madre de uno de "los Cinco"de Cuba cree que el caso está en manos de Obama

René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje y ahora en libertad vigilada, ha recibido la certificación del Gobierno estadounidense que le permite renunciar a la ciudadanía de ese país, condición previa para permanecer en libertad en Cuba.

"En el día de ayer (jueves) la Oficina de Intereses me extendió el certificado de pérdida de nacionalidad de los Estados Unidos", anunció hoy el propio González en una rueda de prensa en La Habana, donde se encuentra desde el 22 de abril con un permiso judicial humanitario tras la muerte de su padre.

A principios de mayo la jueza estadounidense de Miami Joan A. Lenard, la misma que le condenó en 2001 a 15 años de cárcel y tres más de libertad vigilada, resolvió que González podría cumplir el resto de este período en Cuba sin tener que regresar a Estados Unidos si renunciaba a la ciudadanía del país norteamericano.

El lunes González presentó oficialmente ese trámite en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana y este jueves recibió la notificación en medio de un proceso que "culminó muy rápido" y se caracterizó por una "actitud cooperativa por ambas partes", según precisó.

"Tantos nosotros como los señores de la Oficina de Intereses de EE.UU. actuamos con diligencia, se cooperó, fueron muy profesionales, muy amables, y el proceso se culminó mucho antes de (lo) que la jueza había pedido, que era el día 16 de mayo", explicó.

González, de 56 años, adelantó que como próximo paso legal su abogado tendrá que presentar ahora a la jueza un "reporte de estatus", y sólo queda esperar a que ella modifique las condiciones de libertad vigilada.

"Según mi abogado no debe haber ningún problema y debo ser ya un hombre libre, completamente", afirmó.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en EE.UU. junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces presidente, Fidel Castro.

Finalmente fueron sentenciados a largas condenas en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

González fue el primero de ellos en salir de la cárcel en octubre de 2011, aunque bajo un régimen de tres años de libertad vigilada a cumplir en Florida.

Según recordó hoy González, la renuncia a la ciudadanía debe tramitarse fuera del territorio de EE.UU.

Añadió que en otras ocasiones ya había presentado ese recurso a cambio de poder cumplir su periodo de libertad vigilada en la isla, pero la Fiscalía lo había considerado improcedente apelando a su falta de confianza.

"Las excusas se habían acabado, el Gobierno cambió de posición y accedió a mi solicitud y el trámite se hizo expedito", manifestó González, al insistir en que en la decisión de EE.UU. "no hay ningún gesto humanitario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha