Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. se reserva el derecho a espiar a altos cargos alemanes, según un diario

EE.UU. se reserva el derecho a espiar a altos cargos alemanes, según un diario

EFE

Berlín —

0

El Gobierno de EEUU ha rechazado comprometerse a no espiar más a altos cargos alemanes y ni siquiera ha querido revelar durante cuánto tiempo sus servicios secretos estuvieron escuchando uno de los móviles de la canciller Angela Merkel.

Así lo asegura hoy el “Süddeutsche Zeitung”, que cita fuentes de los servicios secretos alemanes, según los cuales, aunque oficialmente hay negociaciones en curso, no hay prácticamente posibilidades de un acuerdo en el que los dos países se comprometan a no espiarse mutuamente, como perseguía Berlín.

El diario asegura que el presidente de la Agencia Federal de Inteligencia alemana (BND), Gerhard Schindler, cree que bajo esas circunstancias es mejor no firmar acuerdo alguno y apunta que dentro de los servicios secretos alemanes hay malestar frente a Estados Unidos.

“Los americanos nos han mentido”, dijo un alto funcionario citado por el diario en relación al hecho de que, antes de que se conociera el caso del teléfono móvil de Merkel, Washington asegurase que sus servicios secretos no harían nada que perjudicara los intereses alemanes.

Oficialmente, el BND reaccionó hoy a la información del “Süddeutsche Zeitung” indicando que las “negociaciones sobre una cooperación prosiguen”, aunque reconoció que el acuerdo final no prohibirá totalmente el espionaje mutuo.

El diario sugiere que las negociaciones para un acuerdo ya estaban bastante avanzadas a nivel técnico, pero no tienen el visto bueno de la Casa Blanca.

Los progresos a nivel técnico hicieron que el Gobierno alemán tuviera la esperanza de que pronto se pudiese lograr un acuerdo para impedir casos como el del móvil de Merkel.

El diputado de Los Verdes Hans-Christian Ströbele, el miembro más veterano de la Comisión de Secretos Oficiales del Bundestag (cámara baja), señaló a este respecto que desde hace tiempo es claro que Washington se opone a firmar con Alemania un acuerdo de no espionaje mutuo.

Etiquetas
stats