Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. urge a respetar el alto el fuego en Yemen y avanzar hacia negociaciones

EE.UU. urge a respetar el alto el fuego en Yemen y avanzar hacia negociaciones

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio hoy la bienvenida al alto el fuego de 72 horas acordado entre las partes del conflicto en el Yemen y pidió hacer todo lo posible por respetarlo, renovarlo “sin condiciones” y avanzar hacia unas negociaciones que permitan poner fin a la guerra.

En un comunicado, Kerry celebró el anuncio sobre la tregua, que entrará en vigor el miércoles a las 23.59 hora local del Yemen (20.59 GMT), durará inicialmente 72 horas y podrá renovarse, tal como aseguró hoy el mediador de la ONU para ese conflicto, Ismail Uld Sheij Ahmed.

“Pedimos a las partes dar todos los pasos necesarios para impulsar la implementación de este cese de hostilidades, les llamamos a mantenerlo y alentamos fuertemente a su renovación sin condiciones”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry subrayó que la tregua “requiere que todas las partes implementen un alto, completo y exhaustivo, a todo tipo de actividad militar y ayuden a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los yemeníes en todo el país”.

Expresó su confianza en que eso permita al enviado especial de la ONU “seguir sus consultas y renovar las negociaciones de paz lo antes posible”, para lo que es necesaria la “cooperación completa de todas las partes”.

“La resolución pacífica de este conflicto requiere compromisos de todos. Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, está preparado para proporcionar asistencia y seguirá trabajando con todas las partes para concluir un acuerdo negociado que lleve a un fin permanente y duradero del conflicto”, sostuvo Kerry.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha anunciado su apoyo a este alto el fuego, al que, de acuerdo con la ONU, se suman también los rebeldes hutíes.

Los términos y condiciones del cese de hostilidades serán los mismos del acordado el pasado mes de abril, según Naciones Unidas, que aseguró haber recibido “garantías de todas las partes” sobre su adhesión a esos principios.

El anuncio llega después de que este fin de semana la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido llamasen a las partes a iniciar un alto el fuego tras reunirse con representantes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que intervienen militarmente allí a favor del Gobierno.

La coalición árabe admitió este fin de semana su responsabilidad en el bombardeo del 8 de octubre en Saná que dejó 140 muertos y 525 heridos durante la celebración de un funeral y que ha elevado la tensión en el Yemen.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz.

La última de ellas, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito en agosto pasado.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, que se encuentra exiliado en el país vecino.

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Etiquetas
stats