Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. se opone a retrasar la entrega a España de salvadoreño por crimen de jesuitas

EE.UU. se opone a retrasar la entrega a España de salvadoreño por crimen de jesuitas

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos se opone a retrasar ocho semanas la extradición del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, reclamado por España por el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, según un escrito al que hoy tuvo acceso Efe.

La oposición figura en un documento entregado ayer lunes al Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, encargado del caso.

En el texto, EEUU, que dice actuar en nombre del Gobierno de España, se opone a la petición de la defensa de retrasar ocho semanas la vista de extradición de Montano, programada para el próximo jueves a las 13.30 hora local (17.30 GMT) en ese tribunal.

Los fiscales del Departamento de Justicia consideran que los argumentos que esgrime la defensa del exmilitar, de 72 años y en prisión provisional en una cárcel de Carolina del Norte, son “incoherentes con el alcance muy limitado del procedimiento” de extradición.

De esta forma, el Ejecutivo estadounidense rechaza que la defensa de Montano necesite más tiempo para examinar los “numerosos tratados” entre EEUU y España, y afirma que el único tratado que afecta al proceso es el que rige las extradiciones entre ambos países y que está reconocido por el Departamento de Estado.

Además, en el escrito, los fiscales rechazan que la defensa deba de retrasar la extradición para investigar la ley por la que España investiga delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Con esta acción, el Departamento de Justicia quiere que la Corte evalúe la extradición, reclamada en 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Velasco acusa a Montano y a otros militares salvadoreños de haber participado en los asesinatos de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

El pasado 8 de abril, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte de Carolina del Norte que evaluara la extradición del exmilitar a España para que sea enjuiciado por estos crímenes.

Montano cumplió una condena de 21 meses de cárcel en una prisión de Carolina del Norte, tras haber sido condenado en 2013 en el estado de Massachusetts por fraude y perjurio al mentir sobre su situación migratoria, supuestamente para evitar volver a El Salvador y evitar ser juzgado por la matanza.

Una vez cumplida la pena, la salida de prisión del exmilitar estaba prevista para el 16 de abril, pero la Corte de Carolina del Norte decretó prisión provisional sin derecho a fianza hasta que se produzca la vista de extradición, programada para el próximo jueves.

El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el magistrado español encargado del caso lo consideró un fraude de ley, concluyó que los hechos no habían sido correctamente investigados y reclamó la extradición de los militares.

Este proceso judicial se produce justo cuando el Tribunal Supremo español analiza si la Audiencia Nacional es competente para juzgar los hechos o si debe archivar el caso vinculado a la llamada justicia universal, que fue limitada por una reforma legal en España en 2014.

Etiquetas
stats