Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide el revocatorio este año y anima a la oposición venezolana a seguir con las protestas

EE.UU. pide el revocatorio este año y anima a la oposición venezolana a seguir con las protestas

EFE

Nueva York —

0

Estados Unidos insistió hoy en la necesidad de celebrar “este año” el referendo revocatorio en Venezuela, pese al anuncio oficial de que no se convocará hasta 2017, y consideró “muy alentador” que la oposición venezolana siga “comprometida” a organizar protestas a gran escala por ese tema.

El principal subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de que el referendo que promueve la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro no podrá celebrarse hasta 2017.

“Debería haber un proceso oportuno y justo de referendo revocatorio que se lleve a cabo este año”, dijo Palmieri en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (...). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten”, admitió el funcionario.

Estados Unidos ha apoyado desde el comienzo el proceso de referendo revocatorio impulsado por la oposición, con el argumento de que la propia Constitución venezolana contempla la posibilidad de realizar esa consulta sobre el mandato del presidente.

La oposición venezolana ha insistido en que el referendo debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

“La oposición política, la MUD (Mesa de Unidad Democrática), ha dejado claro que seguirán con protestas pacíficas y a gran escala para demostrar las necesidades y deseos del pueblo venezolano de que haya acciones significativas que afronten sus preocupaciones”, afirmó Palmieri.

“Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir (convocando) protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo”, agregó.

Palmieri aseguró que EEUU seguirá dialogando con el Ejecutivo venezolano sobre el tema y “ofreciendo su ayuda y asistencia donde se pueda al Gobierno y el pueblo de Venezuela”.

Etiquetas
stats