eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. sanciona a dos altos cargos del Congo por minar el proceso democrático

- PUBLICIDAD -
EE.UU. sanciona a dos altos cargos del Congo por minar el proceso democrático

EE.UU. sanciona a dos altos cargos del Congo por minar el proceso democrático

Estados Unidos impuso hoy sanciones a dos altos cargos del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) por minar el proceso y las instituciones democráticas del país, al tiempo que denunció la "opresión creciente" ejercida por el Ejecutivo.

Las sanciones afectan al primer ministro adjunto y ministro del Interior, Everest Boshad, y al director general de la agencia congolesa de inteligencia, Khalev Mutondo, según anunció el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.

"Estas designaciones se basan en acciones y políticas que minan el proceso democrático", explicó.

"Estados Unidos sigue preocupado por la creciente opresión del Gobierno del Congo y sus servicios de seguridad, incluyendo un aumento en las restricciones a los medios y en el ejercicio pacífico de la libertad de reunión", agregó.

El portavoz destacó que se trata de sanciones contra miembros del Gobierno y no contra los ciudadanos del Congo, aunque también hizo un llamamiento a todos los congoleses.

"Llamamos a todos los congoleses, incluida la oposición, a evitar la retórica incendiaria, la violencia o las acciones inconsistentes con las normas democráticas", indicó Kirby.

"Y por supuesto, urgimos al Gobierno y a la oposición a alcanzar un acuerdo sobre un camino que lleve a elecciones creíbles", agregó.

Las sanciones, impuestas por el Departamento del Tesoro, implican que se congelan los activos de los dos miembros del Gobierno bajo la jurisdicción estadounidense y que los ciudadanos estadounidenses no puedan hacer transacciones con ellos.

En un comunicado, el Tesoro denuncia que el Gobierno del Congo "continúa reprimiendo a la oposición política y retrasando el progreso político en el país, a menudo por medios violentos".

También hoy los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a siete altos cargos del Gobierno del presidente del Congo, Joseph Kabila, al considerarlos responsables de la oleada de violencia en el país.

En la RDC se suceden manifestaciones contra las aspiraciones de Kabila de perpetuarse en el poder pese a haber completado los dos mandatos que le permite la Constitución.

Kabila dirige el país desde 2001, cuando llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, y venció en las dos elecciones presidenciales celebradas hasta el momento, en 2006 y 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha