eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. evalúa imponer sanciones al República del Congo por "represión" política

- PUBLICIDAD -
EE.UU. evalúa imponer sanciones al República del Congo por "represión" política

EE.UU. evalúa imponer sanciones al República del Congo por "represión" política

Estados Unidos indicó hoy que está evaluando imponer sanciones a la República Democrática del Congo (RDC) debido al "creciente patrón de represión" contra los miembros de la oposición en el país e instó a garantizar el fin de la violencia e iniciar un "diálogo creíble".

"Estados Unidos está evaluando la posibilidad de imponer sanciones en respuesta al creciente patrón de represión en la RDC", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La oposición y organizaciones civiles en la RDC han denunciado las maniobras del presidente Joseph Kabila para aplazar las presidenciales y legislativas que deberían celebrarse en noviembre y perpetuarse así en el poder, lo que ha derivado en manifestaciones en varias ciudades, violencia y detención de opositores.

El Departamento de Estado considera que hay una "creciente pauta de intimidación, acoso y detención de miembros de la oposición y líderes de la sociedad civil en toda la República Democrática del Congo", según Toner.

"Un Gobierno no puede llamar al diálogo entre todas las partes al tiempo que acosa, arresta y encarcela a los individuos que se espera que participen", sostuvo el portavoz.

"EE.UU. llama al fin de la violencia y a que todas las partes participen en un diálogo creíble. El Gobierno de RDC tiene una obligación de proteger los derechos humanos de todos sus ciudadanos para participar en la conducta de los asuntos públicos y ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica", agregó.

La RDC todavía intenta recomponerse de la conocida como Guerra Mundial Africana (1998-2003), un conflicto regional que dejó cinco millones de muertos, hambre y pobreza y que mantiene todavía vivas grandes tensiones en todo el país, especialmente en el este.

Desde octubre de 2014 han muerto más de 1.100 personas en el noreste del país a causa del conflicto entre los grupos rebeldes que operan en la zona y la alianza entre el Ejército y las tropas de la Misión de la ONU (MONUSCO), según informaron esta semana varias ONG congolesas a Efe en Kinshasha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha