eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. denuncia las elecciones separatistas en Ucrania y urge a Rusia a condenarlas

- PUBLICIDAD -
EE.UU. denuncia las elecciones separatistas en Ucrania y urge a Rusia a condenarlas

EE.UU. denuncia las elecciones separatistas en Ucrania y urge a Rusia a condenarlas

Estados Unidos denunció hoy como "ilegítimas" las elecciones separatistas programadas para este domingo en el este de Ucrania, y urgió a Rusia a condenarlas y no usarlas como "pretexto para insertar más tropas y equipos militares en Ucrania".

"Urgimos a Rusia, como signatario del protocolo de Minsk, que se sume al secretario general de la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la comunidad internacional en la condena al voto ilegítimo planeado para este fin de semana", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), Bernadette Meehan, en un comunicado.

"Estados Unidos no reconocerá ningún resultado de estas mal llamadas 'elecciones' y llamamos a todos los miembros de la comunidad internacional a hacer lo mismo", añadió.

La portavoz advirtió de que, "si se celebran, estas 'elecciones' contravendrían la Constitución y las leyes de Ucrania y el protocolo firmado el 5 de septiembre en Minsk", que instauró el alto el fuego en el país.

"También alertamos a Rusia contra el uso de cualquier voto ilegítimo de este tipo como pretexto para introducir más tropas y equipos militares en Ucrania, particularmente a la luz de indicaciones recientes de que el Ejército ruso está volviendo a desplazar tropas a la frontera con el este de Ucrania", destacó.

Meehan recordó que el pasado lunes, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que su Gobierno "no reconocerá ninguna elección en áreas controladas por los separatistas que no se ajuste a la ley ucraniana y tenga el consentimiento expreso y esté bajo la autoridad del Gobierno ucraniano".

"Las únicas elecciones locales legítimas en el este de Ucrania se celebrarán el 7 de diciembre", según lo establecido en ley de autogobierno aprobada por el Parlamento ucraniano, que concede a los rebeldes separatistas tres años de autonomía, sostuvo.

Rusia instó hoy a Kiev y a Occidente a reconocer las elecciones separatistas del domingo en el este de Ucrania, aduciendo que los rebeldes prorrusos necesitan líderes democráticamente elegidos con vistas a las negociaciones de paz.

El Kremlin adelantó que reconocerá los resultados de los comicios en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por las milicias rebeldes, que boicotearon las elecciones legislativas ucranianas del domingo pasado.

La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN consideran que estas elecciones amenazan el arreglo pacífico del conflicto, ya que son un paso más en la escisión de las zonas rebeldes del resto del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha