Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. sopesa aumentar la ayuda de la CIA a la oposición siria, según un diario

EE.UU. sopesa aumentar la ayuda de la CIA a la oposición siria, según un diario

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense estudia planes para aumentar el papel de la CIA a la hora de armar y preparar a la oposición moderada siria, revela hoy el diario “The Washington Post”, mientras el Pentágono elabora su propio plan de entrenamiento.

Funcionarios estadounidenses dijeron al rotativo, en condición de anonimato, que la idea de ampliar la misión de la CIA en Siria ha ido aumentando durante el último año.

La agencia entrena a unos 400 combatientes al mes, la misma cifra que espera poder preparar el Pentágono cuando su programa esté operando a pleno rendimiento a finales del próximo año, según el periódico.

El diario asegura que el asunto estaba en el orden del día de la reunión que mantuvieron altos funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca la semana pasada.

Un portavoz de la Casa Blanca evitó hacer comentarios sobre la reunión o hablar de si los funcionarios han llegado a una decisión sobre el asunto.

La propuesta, indicaron las fuentes, refleja la preocupación por el ritmo del programa del Pentágono para mejorar la preparación de las milicias moderadas, que se alzaron contra el régimen de Bachar Al Asad hace tres años y ahora tienen que hacer frente también a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Necesitamos un poco más de urgencia para ayudar a los moderados y la agencia es considerada la mejor manera de conseguir ir más rápido”, declaró al rotativo un alto funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato.

El programa de entrenamiento de la CIA en Siria, que declinó hacer comentarios sobre su papel en ese país, comenzó el año pasado con autorización del presidente estadounidense, Barack Obama, para ayudar a la oposición moderada.

Inicialmente el entrenamiento se hacía de forma secreta en Jordania y recientemente se ha extendido a otro lugar en Catar, revelaron funcionarios estadounidenses al periódico.

La oposición moderada siria ha acusado a Washington de abandonarla y de no actuar a tiempo para frenar los avances de las fuerzas leales a Al Asad y evitar que grupos yihadistas, como el Frente Al Nusra y el Estado Islámico, prosperaran en el caos de la guerra civil.

Según Naciones Unidas, más de 200.000 personas han muerto en Siria durante más de tres años de conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y que ha causado millones de refugiados.

Etiquetas
stats