eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. alerta que el terrorismo de Irán e Hizbolá alcanza niveles no vistos desde 1990

- PUBLICIDAD -
EE.UU. mantiene a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo

EE.UU. mantiene a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo

Estados Unidos advierte de que la actividad terrorista de Irán y la milicia libanesa Hizbolá ha alcanzado un ritmo no visto desde la década de 1990, con ataques repartidos en el sudeste asiático, Europa y África.

Según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado, relativo a 2012, Irán ha incrementado su patrocinio al terrorismo a lo largo del año pasado.

El informe detalla que este incremento en la actividad terrorista por parte de Irán se ha llevado a cabo a través de la Guardia Revolucionaria, su Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS) y su aliado Hizbolá.

Estados Unidos conserva a Irán como país patrocinador del terrorismo desde 1984, y afirma que "aumentó su actividad relacionada con el terrorismo" en 2012, con "ataques" o intentos de atentado en India, Tailandia, Georgia y Kenia; y proporcionó "apoyo financiero, material y logístico" a grupos de Oriente Medio y Asia Central.

El informe acusa a Irán de facilitar "intenso entrenamiento, fondos y armas para ayudar al Gobierno de Bachar al Asad" en Siria y de proporcionar los mismos recursos a Hamás y otros grupos palestinos, además de a grupos militantes chiíes en Irak, a través sobre todo de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Asimismo, Teherán "ha proporcionado cientos de millones de dólares en apoyo" del grupo chií Hizbolá en Líbano y ha entrenado a "miles" de combatientes de esa organización en campos en Irán, en "directa violación" de la resolución 1701 de la ONU.

Por otra parte, Estados Unidos advierte de que Irán continuó tratando de expandir su presencia y sus relaciones bilaterales en América Latina, y destacó las visitas a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela durante 2012 de su presidente Mahmud Ahmadineyad.

Aún así, EE.UU. no detectó células operativas conocidas de Al Qaeda o Hizbolá en el hemisferio, aunque asegura que simpatizantes ideológicos de ambas organizaciones en América del Sur y el Caribe les siguieron prestando apoyo financiero e ideológico, así como a otros grupos terroristas en Oriente Medio y el Sur de Asia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha