eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

EE.UU. alerta del terrorismo iraní, pero observa una Al Qaeda más debilitada

- PUBLICIDAD -
EE.UU. alerta del terrorismo iraní, pero observa una Al Qaeda más debilitada

EE.UU. alerta del terrorismo iraní, pero observa una Al Qaeda más debilitada

Estados Unidos alertó hoy en su informe anual sobre terrorismo, relativo a 2012, que la actividad terrorista de Irán e Hizbolá está alcanzando niveles no vistos desde 1990, pero reconoció un debilitamiento progresivo de la red islamista Al Qaeda.

El informe, divulgado por el Departamento de Estado, analiza a escala mundial el alcance de los actos terroristas país por país, y reconoce en el régimen de Mahmud Ahmadineyad y su milicia aliada libanesa Hizbulá una de las amenazas crecientes.

Irán, reconocido por EEUU como uno de los países patrocinadores del terrorismo desde 1984, está incrementando su actividad terrorista a través de la Guardia Revolucionaria Islámica y su Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS), según el documento.

EE.UU. afirma que Irán "aumentó su actividad relacionada con el terrorismo" en 2012, con "ataques" o intentos de atentado en India, Tailandia, Georgia y Kenia; y proporcionó "apoyo financiero, material y logístico" a grupos de Oriente Medio y Asia Central.

El informe acusa a Irán de facilitar "intenso entrenamiento, fondos y armas para ayudar al Gobierno de Bachar al Asad" en Siria y de proporcionar los mismos recursos a Hamás y otros grupos palestinos, además de a grupos militantes chiíes en Irak a través, sobre todo, de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Por otra parte, Estados Unidos advierte de que Irán continuó tratando de expandir su presencia y sus relaciones bilaterales en América Latina, y destacó las visitas a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela durante 2012 de su presidente Mahmud Ahmadineyad.

Aún así, EE.UU. no detectó células operativas conocidas de Al Qaeda o Hizbolá en el hemisferio, aunque asegura que simpatizantes ideológicos de ambas organizaciones en América del Sur y el Caribe les siguieron prestando apoyo financiero e ideológico, así como a otros grupos terroristas en Oriente Medio y el Sur de Asia.

Sin embargo, Estados Unidos es optimista respecto a la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, a quien considera debilitada gracias al esfuerzo internacional.

El informe especifica que el núcleo de Al Qaeda está "significativamente" debilitado y se centra "cada vez más en su propia supervivencia", pero aún es capaz de lanzar ataques nacionales e internacionales desde su refugio en el oeste de Pakistán.

"Como consecuencia de la pérdida de muchos de sus líderes, la capacidad del núcleo de Al Qaeda de dirigir las actividades y ataques de sus filiales ha disminuido, mientras sus líderes se centran cada vez más en la supervivencia", señala.

Las filiales de Al Qaeda, por su parte, "siguen buscando atacar al 'enemigo lejano', pero parecen más inclinadas a centrarse en ataques a menor escala, más cercanos a su base de operaciones", afirma.

"Aunque el núcleo Al Qaeda está en camino de ser derrotado, y sus dos filiales más peligrosos han sufrido serios reveses, tumultuosos acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África han complicado el panorama del antiterrorismo", advierte el informe.

EE.UU. mantiene a Cuba, junto a Irán, Siria y Sudán, como país patrocinador del terrorismo, argumentando que "continúa proporcionando refugio a dos docenas de miembros de ETA", banda que continúa en su lista de grupos terroristas pese a haber anunciado el cese definitivo de la violencia en 2011.

El informe reconoce, no obstante, que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", como indicó también en su informe de 2011.

Respecto a Siria, indica que "continúa su apoyo político a una variedad de grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región y más allá", y que "su relación con Hizbulá e Irán parece haberse fortalecido a lo largo del conflicto" interno que vive el país.

"Siria sigue generando una preocupación significativa respecto al papel que juega en la financiación del terrorismo", especialmente porque el 80 % de los sirios no usan servicios bancarios formales, asegura el informe, que recuerda la inquietud de EE.UU. ante la posibilidad de que las armas químicas lleguen a grupos terroristas.

En cuanto a Sudán, incluido desde 1993, Estados Unidos reconoce que cooperó el pasado año en la lucha antiterrorista, pero sigue siendo "base logística" y "punto de tránsito" de extremistas violentos que se dirigen a Mali y Afganistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha