Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. sigue trabajando para recuperar Mosul este año, según el portavoz de la Casa Blanca

EE.UU. sigue trabajando para recuperar Mosul este año, según el portavoz de la Casa Blanca

EFE

Washington —

0

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que siguen trabajando para contribuir a la recuperación de Mosul (Irak) este año de manos del Estado Islámico (EI), pese a que el director de la Oficina Nacional de Inteligencia, James Clapper, opinó que será poco probable.

En la entrevista, publicada por el diario The Washington Post, Clapper afirma: “Retomaremos Mosul, pero llevará mucho tiempo y será complicado. No creo que (la toma) suceda en esta administración”, que finaliza en enero de 2017.

La ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak, fue tomada el verano de 2014 después de que unidades enteras del Ejército iraquí salieran en desbandada, asestando un duro golpe a la credibilidad del gobierno de Bagdad y proveyendo a la organización terrorista EI con dinero, personal y una plaza militar de gran valor.

“El objetivo del plan que hemos desplegado es intentar poner las condiciones para que Mosul pueda retomarse antes de que termine el año”, explicó hoy en rueda de prensa Earnest.

El portavoz de la Casa Blanca matizó que Estados Unidos ha desplegado asesores militares y lleva realizando bombardeos aéreos desde poco después de la toma de Mosul, pero es el gobierno iraquí el que lidera la estrategia militar.

“Estados Unidos y sus aliados internacionales son parte de esta estrategia y el plan de trabajo se está desarrollando mientras hablamos, pero este es un cometido difícil (...) es un gran desafío”, explicó Earnest.

Clapper, uno de los responsables de coordinar del aparato de inteligencia estadounidense y uno de los más cercanos asesores de seguridad del presidente Barack Obama dijo que el EI ha perdido “mucho territorio” y combatientes desde que comenzó la ofensiva aliada.

No obstante, en la entrevista del diario The Washington Post reconoció que están “degradando” lentamente la estructura del EI, también presente en Siria o Libia, y que la lucha contra este grupo yihadista puede llevar “décadas”.

Etiquetas
stats