Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. confía en una transición “ordenada” en Líbano tras la dimisión de Hariri

EE.UU. confía en una transición "ordenada" en Líbano tras la dimisión de Hariri

EFE

Washington —

0

Estados Unidos confió hoy en que pueda haber un “proceso político ordenado” en el Líbano para reemplazar al hasta ayer primer ministro, Saad Hariri, tras su dimisión por sorpresa, y a quien Washington consideraba “un socio importante”.

“Hemos visto la noticia de la renuncia del primer ministro Saad Hariri, y nuestro equipo en Beirut está siguiendo esto de cerca”, dijo hoy a Efe una funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.

“El (ex) primer ministro Hariri ha sido un socio importante en la construcción de instituciones fuertes del Estado nacional (en Líbano) y en la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos espera un proceso político ordenado en el Líbano y seguirá apoyando las instituciones legítimas del Estado libanés”, añadió la fuente.

Hariri, quien ocupaba el cargo desde el pasado diciembre, anunció este sábado desde Arabia Saudí su renuncia al cargo de forma inesperada porque, según señaló, temía un atentado contra su vida.

En su mensaje de renuncia, Hariri criticó la influencia de Irán en su país y fue muy crítico con Hizbulá, formación libanesa a la que acusó de hacerse valer de sus armas para imponer su política en el Líbano y en Siria, donde el grupo chií apoya militarmente al presidente Bachar al Asad.

Su dimisión abre un interrogante sobre la continuidad de esa coalición de gobierno, formada por partidos de todo el arco parlamentario, desde grupos antisirios, como el Movimiento 14 de Marzo que lidera Hariri, hasta el propio Hizbulá.

Irán atribuyó la renuncia de Hariri a “un nuevo plan para crear tensiones en el Líbano y en la región”, mientras que líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, acusó hoy a Arabia Saudí de “imponer” la dimisión del primer ministro libanés.

Etiquetas
stats