eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu: Está claro que Cataluña seguirá por la vía de la independencia

- PUBLICIDAD -
EH Bildu: Está claro que Cataluña seguirá por la vía de la independencia

EH Bildu: Está claro que Cataluña seguirá por la vía de la independencia

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha subrayado hoy que "no cabe ninguna duda" de que la independencia ha ganado en "votos y en escaños" y que "está claro" que Cataluña "seguirá por esta vía" a pesar "de las dificultades que se pondrán desde Madrid".

Arraiz ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto con otros dirigentes de la coalición soberanista vasca en la que ha felicitado al pueblo catalán "por la lección de madurez política" y la "histórica participación" con la que ha demostrado "que las elecciones eran mucho más" que unos comicios autonómicos y que el "futuro de su país estaba en juego".

Respecto a los resultados, ha indicado que quienes "más negaban desde un principio el carácter plebiscitario de estas elecciones son los que más se han empeñado en dárselo después" e "intentan llevar la contabilidad de los votos de forma tramposa".

Arraiz ha afirmado que el 47,5 % de los votantes dijeron sí a una candidatura pro independencia, el 39,5 % se posicionó en contra y un 12 % "ni a favor ni en contra" que es, a su juicio, la postura que defiende Cataluña Sí que es Pot.

Ha indicado que si el resultado en favor del sí hubiera superado el 50 % los plazos irían más rápidos y "estaríamos hablando posiblemente de una declaración de independencia a día de hoy mismo".

Según el presidente de Sortu, la interpretación de los resultados se debe a que el Gobierno español "está preparando su actitud autoritaria y antidemocrática para poder revestirla de argumentos y para ello necesita hacer trampas en la contabilidad de los votos".

En este sentido, ha indicado que conocen "las dificultades" que van a interponer "desde Madrid", pero "está claro que el pueblo catalán va a seguir adelante en su vía hacia la independencia" porque la determinación de la sociedad es "imparable".

Euskadi, ha señalado, ve los resultados "con alegría solidaria" pero ha iniciado "su propia vía hacia la creación de un Estado vasco independiente".

Ha considerado que, por un lado, en Navarra se ha producido el cambio político que cuenta con un acuerdo programático "que tiene la potencialidad suficiente para hacer que sólo los navarros sean los que sean dueños de su destino".

Por otra parte, ha aludido a la proposición de ley de consultas que su formación presentará en el Parlamento Vasco y ha manifestado la disposición de la formación a trabajar un acuerdo político que sirva "para abrir nuevas vías" porque, ha remarcado, "Euskal Herria es una nación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha