Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu no participará en la elección de un presidente del Congreso si no se conoce si va a “democratizar” la Cámara

EH Bildu no participará en la elección de un presidente del Congreso si no se conoce si va a "democratizar" la Cámara

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que su coalición no participará en la elección de un presidente del Congreso si no se conoce si va a “democratizar” la Cámara o cómo va a encarar la Presidencia. Además, cree que “el juego de la Presidencia” de la Cámara baja reflejará “cuáles pueden ser los posibles acuerdos” en la legislatura y en la investidura.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beitialarrangoitia ha manifestado que ellos preferirían a alguien que, “incluso antes de ocupar su sillón, dijera qué va a hacer para democratizar el Congreso y para que todo vaya mejor”.

“En esta legislatura cortita que acabamos de tener, cuando se dio la designación de Patxi López, nosotros ya lo dijimos que lo importante, más que las personas, será su actuación. Y lo que hemos ido viendo es que en el Grupo Mixto, en el que nosotros estamos, es decir, las formaciones que tenían menos representación, todavía han tenido una representación menor en el Congreso que lo que habían tenido en los cuatro años anteriores”, ha criticado.

A su juicio, “el juego de quién va a ser presidente va hacer intuir si hay acuerdos previos para posteriormente en la legislatura y también en la investidura, se vea cuáles pueden ser los posibles acuerdos”.

“Pero me atrevería a decir que más que la persona que vaya a presidir a EH Bildu lo que se importa es realmente cuál va a ser su actuación como presidente del Congreso”, ha añadido.

La representante de la coalición soberanista ha indicado que en Madrid “hay movimientos y que hay diferentes candidatos”. “Tendremos opción de hablar con unos y con otros para saber realmente lo que se plantea porque, si se presenta un nombre si más, EH Bildu no va a participar en la elección de éste o aquél sin saber para hacer qué o cómo va a querer encarar esa presidencia”, ha insistido.

Asimismo, ha señalado que la vez anterior “apenas en el último minuto” conocieron “cómo iban a hacer las cosas”. “Parece que el día de hoy será decisivo en esta materia”, ha apuntado.

SIN TERCERAS ELECCIONES

Marian Beitialarrangoitia ha considerado que este legislatura no será tan corta como la anterior, “pero de cuatro años tampoco”. “Yo creo que los grandes partidos insisten en que no tiene que haber terceras elecciones porque sería una vergüenza porque ya lo ha sido que hubiera una segunda. Y parece que van a poner su empeño en ello. Ya veremos cómo lo van a hacer”, ha dicho.

No obstante, ha indicado que, “aunque eso fuera posible, aunque finalmente hubiera un Gobierno, tanto los recortes que está pidiendo Europa como la situación económica que se puede dar, va a hacer difícil que esta legislatura sea de cuatro años”.

Etiquetas
stats