Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: La Constitución es una “imposición” para Euskadi y Cataluña

EH Bildu: La Constitución es una "imposición" para Euskadi y Cataluña

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha rechazado hoy la Constitución española por ser una herramienta de “imposición” para los pueblos vasco y catalán y el 6 de diciembre reivindicará en las calles de Bilbao el inicio de un proceso constituyente propio para Euskal Herria.

Cargos públicos de EH Bildu se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en Vitoria, para escenificar la devolución de las invitaciones que han recibido para asistir el día 6 al acto de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución.

Los políticos de EH Bildu han mostrado a los periodistas, como un signo de rechazo a la Carta Magna, las invitaciones que les ha cursado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para acudir al evento organizado en Vitoria para rendir homenaje a la Constitución.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha denunciado que la Carta Magna se esté utilizando como “herramienta de imposición”, una situación que, según ha dicho, se verá “claramente” en las próximas horas cuando el Tribunal Constitucional anule la resolución independentista aprobada por la mayoría del Parlament de Cataluña.

Además, Urizar ha señalado que la Constitución “no fue refrendada” por la sociedad vasca el 6 de diciembre de 1976.

Ese día el 55,35 por ciento de los vascos se abstuvo en el referéndum sobre la Carta Magna, que sí fue apoyada por el 69 por ciento de los que votaron, mientras que aproximadamente el 23 % se posicionó en contra.

Como contraposición al acto de conmemoración de la Constitución, EH Bildu ha convocado ese mismo día en Bilbao una marcha para exigir la puesta en marcha de un proceso constituyente propio en Euskal Herria.

“Euskal Herria tiene que tener su propia Constitución”, ha defendido Urizar.

Etiquetas
stats