Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide que tras el desarme de ETA se aplique a los presos de la banda la Legislación “ordinaria”

EH Bildu pide que tras el desarme de ETA se aplique a los presos de la banda la Legislación "ordinaria"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que, una vez se materialice el desarme de ETA, hay que “llevar la realidad jurídica y penitenciaria a una realidad normalizada”, ya que en su opinión no tienen “todos los derechos humanos respetados todavía” y afirma que hay “una legislación especial que si antes no era aceptable hoy lo es menos”. En este sentido, ha reclamado que se aplique a los presos de la banda la legislación “ordinaria”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido al anunciado desarme de ETA, previsto para el próximo 8 de abril en la localidad francesa de Bayona.

Tras valorar que el PSOE está teniendo una “postura diferente” respecto a esta cuestión de la que mantiene el PP, ha apostado por “mirar más al futuro” y no “enrocarse en un pasado que es lo que ha venido haciendo el PP en los últimos cinco años”.

A su juicio, el próximo sábado quedará en “evidencia” quién tiene voluntad “por construir un futuro de convivencia y cerrar de forma ordenada el ciclo pasado de la violencia y quién sigue todavía en una estrategia de guerra y no quiere avanzar”.

“Espero que cada vez se sienta más solo el PP, como se siente ya a nivel internacional donde no se entiende cómo el Gobierno no aprovecha la oportunidad que se le brinda para, en la medida que le toca, pueda aportar”, ha añadido.

Pese a todo, ha destacado que la actitud, “al menos públicamente”, del Gobierno español no ha sido frente al anuncio del desarme “la de costumbre” y, por contra, “ha dejado una puerta abierta a dejar hacer”. “Hasta ahora no sólo no dejaba que las cosas ocurrieran sino que intentaba impedirlas”, ha denunciado.

En su opinión, en Europa “nadie entiende” que un Gobierno tenga en su mano la posibilidad de participar en un desarme ordenado y en cambio no lo haga, pero ha subrayado que “en la medida en la que el desarme cuenta con más apoyos y es más evidente que es real se le dificulta la actitud negacionista de la realidad” al Ejecutivo español.

Por otro lado, ha atribuido la “confusión” existente respecto a lo que va a suceder el próximo sábado en Bayona al hecho de que “se ha optado por la discreción para hacer las cosas bien”.

“Las formas pueden ser éstas u otras. Lo importante no es cómo se va a producir sino el hecho de que el sábado ETA vaya a ser una organización desarmada totalmente de forma verificada y ordenada, aunque no sea con el concurso de los estados”, ha expresado.

De este modo, ha valorado el “abanico de oportunidades” que se abre a partir de ahora para avanzar “más rápido de lo hecho hasta ahora en pacificación y normalización, ya que todavía queda un camino por recorrer”.

En su opinión, tras el 8 de abril “deberían de pasar muchas cosas”, ya que “hay que actuar sobre el pasado, pero también sobre el presente y el futuro”.

“Son ámbitos de actuación que piden muchas medidas, consensos y acuerdos. No tenemos todos los derechos humanos respetados todavía, tenemos una legislación especial que si antes no era aceptable hoy lo es menos y hay que llevar la realidad jurídica y penitenciaria a una realidad normalizada. Espero que lo del sábado deshaga los obstáculos puestos en el camino”, ha confiado.

SIN CONTRAPRESTACIONES

En esta línea, ha abogado por “transitar” hacia un escenario en el que la legislación sea “la ordinaria y los derechos humanos se cumplan, y eso no tiene que ser contrapartida a nada”.

“Hasta ahora no se ha cumplido con la legislación y no se han tenido en el centro de las políticas los derechos humanos. Ha habido una política en clave de guerra y vengativa. Lo que yo digo que tiene que ocurrir no debe ser consecuencia o contrapartida sino porque debería haber ocurrido hace ya tiempo”, ha expresado.

A su juicio, el hecho de que ETA haya abandonado la actividad armada debería “facilitar el discurrir hacia un escenario de normalización” porque es lo que demanda la ciudadanía y porque es lo que va a garantizar que nadie tenga “cualquier excusa” para “retornar a tiempos pasados”.

“Por parte nuestra el ciclo del pasado se cierra definitivamente. Vamos a ser los primeros en ser garantes de que esto no vuelva a ocurrir. Todos debemos preguntarnos qué podemos hacer para que sea imposible que ocurra”, ha indicado, para añadir que la apuesta de EH Bildu “por vías civiles y políticas es clara”.

Etiquetas
stats