Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que ETA “debería dar paso a una situación” en la que la “amenaza latente” de arsenales ocultos “no exista”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato de EH Bildu por Vizcaya Iker Casanova ha asegurado que ETA “debería dar paso a una situación” en la que la “amenaza latente” de arsenales ocultos “no exista”. No obstante, ha advertido de que “cualquier activista” que intente la “desactivación de los arsenales ”corre el riesgo de ser detenido y encarcelado“ porque el Gobierno de España ”trata de perpetuar“ el ”conflicto“.

De esta forma, se ha referido a un informe de los Servicios de Inteligencia hecho público este viernes por la Cadeba SER, en el que se sostiene que ETA mantiene su decisión de cese definitivo de su acciones, pero también su intención de permanecer como un agente político más, y no prevé la entrega o destrucción de sus arsenales ni su autodisolución.

En un debate entre candidatos de las diferentes formaciones que concurren a las elecciones vascas, desarrollado en la cadena SER y recogido por Europa Press, Casanova ha asegurado que “afortunadamente” la sociedad vasca se encuentra ya en un estadio de “normalización en las relaciones” y ha lamentado que “la política no ha llegado” a ese punto.

Tras recomendar a Mariano Rajoy que “estudie” lo que hacen países como Colombia o Irlanda en la resolución de conflictos, ha indicado que ETA ha hecho lo “más importante que tenía que hacer” que es “un abandono definitivo” de la actividad armada, y por tanto, “que ninguna persona en este país sienta la amenaza de ETA”.

Casanova ha admitido que ETA, “en el plazo más breve posible, debería dar paso a una situación en la cual, ni siquiera esa amenaza latente que supone la existencia de arsenales ocultos, exista”. No obstante, ha apuntado que “cualquier activista que trate de trabajar en la desactivación de esos arsenales, corre el riesgo de ser detenido y encarcelado”.

A su juicio, el Ejecutivo central “en lugar de facilitar ese desarme y dar garantías para que ese desarme se dé en el plazo más corto posible, lo que trata es perpetuar” la situación, porque “quizás como decía el señor Egiguren, contra ETA vivían mejor”.

Tras aclarar que “en términos humanos comprendo, me solidarizo y lamento el sufrimiento de todos las personas”, en alusión a las víctimas, ha insistido en que “en términos políticos, al Estado le viene mejor mantener un conflicto que frenaba un debate”.

PP

El candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, ha advertido de que “no podemos permitir que ETA divida a los vascos, ni hacerle el juego”. “Es una organización terrorista que no se ha disuelto todavía, y no le debemos nada”, ha enfatizado.

A su juicio, nadie puede pedir a la Guardia Civil que no actúe en la detención de un terrorista, y ha instado a tener firmeza y construir una memoria“. ”La sociedad ha derrotado a ETA“, ha dicho.

Por su parte, el candidato por Bizkaia del PNV Josu Erkoreka ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno tenía “una agenda en materia de paz” que incluía exigencias “tanto para la propia ETA, que tenía que desarmarse y disolverse”, como para su entorno.

Por otra parte, ha indicado que, por parte del Gobierno central, se tenía que haberse planificado una “política penitenciaria mucho más abierta, más flexible y más encaminada a superar el problema”.

Por ello, ante la afirmación de que el Gobierno central no quiere facilitar el desarme, ha recordado que ETA podía “haber hecho uso” de la propuesta de desarme que el Gabinete Urkullu hizo en 2014.

MENDIA

Por su parte, Idoia Mendia ha manifestado que la paz es “lo que tenemos” porque “ya no nos matan y podemos hacer una vida normal, sobre todo, los amenazados y quienes llevábamos escolta”, pero queda por lograr “la convivencia juntos”, de forma que “todos lo que se sientan en los escaños del Parlamento vasco sean capaces de decir que ”matar estuvo mal siempre y en todo lugar“. A su juicio, hay que ”mirar al futuro“ y hacerlo ”con esperanza“ y construirlo con las ”bases éticas“.

Mendia ha indicado que “lamentablemente” el Gobierno de España “no ha tenido una visión de Estado a la hora de hacer una política penitenciaria que busque la reinserción verdadera de los presos de ETA”.

“Ellos van a salir de la cárcel, van a salir y van volver a encontrar con sus vecinos, cuanto mejor será que lo hagan desde el reconocimiento del qué mal hemos hechos en todos estos años y con un espíritu de volver a encontrarte con la gente de tu pueblo y con un espíritu constructivo”. “Esa es la clave”, ha añadido.

Además, para Idoia Mendia, la cuestión no es “tanto el desarme” de ETA como “la desaparición de la banda terrorista”, que se tiene que producir. Además, aunque “hay que avanzar” en este asunto, cree que “queda mucho camino por recorrer para esclarecer casos de víctimas de ETA”.

ELKARREKIN PODEMOS

Para la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, “el desarme de ETA tiene que ser ya, quien tiene las armas las tiene que entregar” y los Gobiernos vasco y central “colaborar en todo lo posible para poder favorecer ese paso”.

Además, ha destacado “de obligado cumplimiento, el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas”. “Hay que reconocer a todas las víctimas del terrorismo. Yo no soy considerada por el Ministerio del Interior español como víctima del terrorismo”, ha indicado la candidata que es hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL.

En su opinión, si víctimas de diferente signo han logrado consensuar documentos “dignos de admiración”, los políticos “debe avanzar y hacer los deberes”.

Etiquetas
stats