Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu advierte de que no va a admitir “un Estatuto maquillado como sucedáneo de nuevo estatus”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Casanova ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención de Urkullu en el pleno de investidura donde ha recordado que, gracias al apoyo del PSE, encabezará el próximo Gobierno vasco.

Sin embargo, ha afirmado que este futuro gobierno “va a ser débil, no solo porque no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante su acción legislativa, sino también porque cree que es un gobierno sin capacidad de liderazgo, de ilusión, sin un horizonte estratégico para este país en los temas fundamentales”.

“Es un gobierno que va a ser incapaz de liderar los grandes acuerdos que este país necesaria porque ha sido incapaz incluso de llegar a acuerdos entre los socios que lo componen”, ha criticado.

Para EH Bildu, este Ejecutivo autonómico “nace de las necesidades de los partidos que lo componen y no de las necesidades urgentes de la ciudadanía de este país que queda relegada a un segundo plano”.

Asimismo, ha criticado que el PSE “ha renunciado a introducir cualquier elemento de políticas sociales y económicas de izquierda” mientras que el PNV “ha dado un paso atrás en cuestiones relacionadas con paz y normalización y en nuevo estatus”.

En el ámbito del nuevo estatus, Casanova ha recordado que “el 75 por ciento de los representantes de la Cámara tenemos el mandato de la sociedad para construir, a lo largo de esta legislatura, un nuevo estatus basado en el derecho a decidir. ”Con esos compromisos, acudimos a la campaña electoral y con esos compromisos fuimos elegidos“, ha reiterado.

Por ello, ha avanzado que EH Bildu “no va a permitir ningún fraude en materia de construcción del nuevo estatus, ni dilaciones en el tiempo hasta agotar la legislatura, ni permitir que se vacíe de contenido el fondo del nuevo estatus”. “No vamos a admitir un estatuto maquillado como sucedáneo de nuevo estatus que cambie las relaciones entre la Comunidad autónoma vasca y el Estado español”, ha advertido.

En el ámbito socioeconómico, la coalición abertzale cree que es un gobierno que “blinda las políticas económicas de derechas llevadas hasta ahora por el PNV” en consonancia con las políticas de la patronal vasca.

“Nos parece muy significativo que el PSE no haya sido capaz de introducir cambios significativos en ese acuerdo de gobierno para virarlo a la izquierda y que hoy, en todo el discurso de investidura, Urkullu haya sido incapaz de referirse en mínima profundidad, en una cuestión central y clave como es la fiscalidad”, ha reprochado.

También ha hecho referencia a la Paz y Convivencia para reconocer que EH Bildu ve “tres elementos ”interesantes“ en el texto del acuerdo PNV-PSE, aunque el discurso de Urkullu les ha parecido ”bastante decepcionante“ en este sentido, porque ”se trata de una materia en la que hay que actuar con prudencia, responsabilidad y altura de miras“.

“Estamos estudiando con mucho detenimiento el texto del acuerdo firmado por los partidos que van a sustentar este gobierno porque vamos a hacer un ejercicio muy serio para explorar las posibilidades que ese acuerdo otorgue para hacer nuevos pactos o avances en esta materia”, ha avanzado.

Finalmente, ha explicado que consideran que esta legislatura que ahora empieza va a ser “clave” porque “se tienen y se van a dar avances”, momento en el que ha reiterado la disposición de EH Bildu para el acuerdo “en todos los ámbitos sustanciales”.

No obstante, ha reconocido que en materia social va a ser difícil alcanzar esos acuerdo porque “hay una política económica continuista de derechas”, pero en materia de normalización y nuevo estatus “entendemos que existen posibilidades de acuerdos”.

“Los grandes acuerdos que necesita este país no van a venir de la mano de un gobierno sin capacidad de liderazgo, sin ambición, sin visión estratégica, un gobierno incapaz de alcanzado acuerdos entre sus socios”, ha concluido.

Etiquetas
stats