Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu insiste en un acuerdo a tres en Euskadi porque ya funciona en Navarra y no ha habido “ninguna catástrofe”

EH Bildu insiste en un acuerdo a tres en Euskadi porque ya funciona en Navarra y no ha habido "ninguna catástrofe"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha defendido que en la Comunidad Autónoma Vasca “hay posibilidad de avanzar” con “aquellas formaciones que reconocen el derecho a decidir”.

Por ello, la coalición soberanista no descarta “la posibilidad de un Gobierno a tres”, una fórmula “que ya está funcionando en Navarra y que no ha generado ninguna catástrofe”. “Es más, creo que estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de diferente manera”, ha dicho.

Según ha manifestado el también secretario general de EA, EH Bildu “no está aquí para la alternancia, para el 'quítate tú para ponerme yo'”, sino para “plantear objetivos de país”, sin “perder otra legislatura jugando 'a pequeña'”.

En lo relativo al derecho a decidir, ha apuntado que se puede iniciar con un punto en común“ y, ”de ahí en adelante“, la coalición soberanista está ”dispuesta“ a ”refrendar en la sociedad vasca el acuerdo político que se vaya a dar“. ”Que ese refrendo sea la garantía para, luego, ir a Madrid, no para negociar con el Estado la decisión, sino el procedimiento“, ha dicho.

No obstante, ha considerado que la negociación no tendrá “recorrido” porque “el Plan Iberretxe ya vimos qué recorrido tuvo y, vemos, en el tema catalán, cuál es la voluntad de negociación del Estado español”.

“Estamos dispuestos a hacer ese camino, pero sin hacer trampas en el solitario, y dejando claro que, una vez que ese recorrido se haya hecho, tenemos que tener comprometido, también, cuál va a ser el día siguiente de ese portazo que, desde nuestro punto de vista, inevitablemente, vamos a recibir”, ha señalado.

MEDIDAS

El “objetivo” de EH Bildu en un posible Gobierno es “poner encima de la mesa medidas que pueden trasladar a la sociedad que estamos trabajando en contra de los recortes”. “Hay algunos que ponen medidas desde Madrid que no las cumplen, además, nosotros estamos pagando el pacto, cumpliendo las imposiciones de Madrid”, ha explicado.

A su juicio, en Euskadi existe “margen de maniobra” para poder “avanzar en ese tipo de cuestiones” y que “los recortes no se den”. Por ello, ha asegurado que, “de la misma manera que se están llegando a acuerdos en Nafarroa” y que éstos “marcan un buen horizonte”, aquí también es “posible”.

ELKARREKIN PODEMOS

Urizar ha admitido que, en las elecciones generales, hubo “personas que en su día dieron su voto a EH Bildu” que “se fueron a Podemos”. Sin embargo, cree que en los comicios vascos “habrá bastante menos personas” que decidirán mantener su voto a la formación morada en vez de respaldar a EH Bildu.

“Hay personas que todavía creen que, a través de una fuerza política emergente como Podemos, se puede dar un cambio ”para bien“ en el Estado español, pero la realidad es cabezona, es contundente, y lo que se está demostrando es que no hay posibilidad de cambio porque no hay voluntades tampoco en la sociedad española para que ese cambio se dé”, ha indicado.

En este sentido, ha destacado que se ve, “una y otra vez”, en el ámbito estatal “que no somos capaces de llegar a un acuerdo para ver qué formación va a tener la Presidencia en el Gobierno”, por lo que “hacer cambios de calado, como un cambio en la Constitución, está muy lejos”.

Etiquetas
stats