Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: El camino para Euskadi es la sumisión o la salida del Estado

EH Bildu: El camino para Euskadi es la sumisión o la salida del Estado

EFE

Vitoria —

0

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha opinado hoy que el Gobierno central y su presidente en funciones, Mariano Rajoy, indican con su recurso a la Ley Municipal vasca cuál es el camino para Euskadi, “la sumisión o la salida del Estado español”.

En los pasillos de la Cámara vasca, Maeztu se ha referido al anuncio del Gobierno central de recurrir la norma vasca si antes no llega a un acuerdo que lo evite con el Ejecutivo vasco en una reunión bilateral.

Maeztu ha advertido de que ésta parece ser “una práctica habitual” del Gobierno central, recurrir leyes aprobadas por el Parlamento Vasco, y ha recordado que “las normas más importantes” que han salido adelante esta legislatura están “recurridas, suspendidas o con aviso de recurso”.

Ha opinado que el origen de estos recursos “no es un conflicto jurídico ni competencial” y ha considerado que su alcance supera al Gobierno Vasco e impacta en la sociedad porque esta forma de actuar del Ejecutivo central impide “que se tomen medidas que mejorarían la vida de la ciudadanía vasca”.

“Lo que está en juego es nuestra capacidad de vivir mejor”, ha apuntado, y ha comparado el Gobierno central y el Tribunal Constitucional con “un muro de granito en el camino de la sociedad vasca”.

“Una pared contra la que chocamos cada vez que damos pasos para mejorar nuestras condiciones de vida”, ha lamentado.

Maeztu ha considerado que el Gobierno español “no va a cambiar” y ha señalado que entre los dos caminos que propone, el de la sumisión y el de la salida del Estado español, “no hay un camino intermedio”.

“Si queremos vivir mejor, la única salida es romper amarras con el Estado español, que no nos deja avanzar”, ha subrayado.

Etiquetas
stats