Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que es el momento de que “Euskal Herria inicie su camino” de forma “unilateral”

EH Bildu cree que es el momento de que "Euskal Herria inicie su camino" de forma "unilateral"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los representantes de EH Bildu Oskar Matute y Unai Ziarreta han afirmado que ha llegado el momento de iniciar “nuestro propio camino en Euskal Herria”, que debe ser “impulsado y protagonizado” por la sociedad vasca y “contar con los mayores apoyos posibles”. Además, han precisado que el proceso, en todo caso, tiene que ser “unilateral” porque “no existe posibilidad de pacto entre iguales” con Madrid y París.

En rueda de prensa en Bilbao, los dos dirigentes han valorado el proceso desarrollado en Cataluña, cuyos ciudadanos dieron este domingo una “lección democrática” al “poner en práctica el derecho a decidir”, pese a “todos los obstáculos” puestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ven “con miedo” y “alérgico” a la democracia.

“El pueblo catalán ha hablado, y ha expresado su voluntad con el estatus político que desea. Una decisión que tiene valor político y, por encima de todo, la legitimidad de la sociedad catalana”, ha subrayado Matute. Asimismo, ha apuntado que este proceso ha servido para evidenciar “el auténtico apagón democrático” que sufre el Estado, en el que la única solución ha sido “lanzar más amenazas”.

Del mismo modo, ha denunciado que “los partidos de obediencia española han vuelto a agitar el fantasma de la crispación que se traduce en que, cuando ven que la mayoría puede hacer valer sus derechos, apelan al inmovilismo y a la negación”.

Para EH Bildu, “ha llegado el momento de iniciar nuestro propio camino en Euskal Herria”, que deberá estar “impulsado y protagonizado por sociedad vasca” y contar con el “acuerdo amplio” de los agentes políticos, sociales y sindicales. “Es hora de dar pasos, de tejer y asumir acuerdos, compromisos y complicidades para dar la voz a la sociedad vasca y dejar en sus manos el futuro de este país”, han opinado.

Por su parte, han anunciado, la coalición abertzale “pondrá sobre la mesa su propuesta para un proceso democrático y constituyente” que, además de “contar con el más amplio de los apoyos posible”, y habrá de ser, “en todo caso, unilateral”.

En este sentido, han advertido de que “ya ha quedado demostrado que Madrid y París no tienen ninguna intención de reconocer los derechos que nos corresponden como nación” y, por ello, “no existe la posibilidad de soberanías compartidas o un pacto entre iguales cuando no se nos reconoce como sujeto de derecho”.

De este modo, se han mostrado convencidos de que “tanto Cataluña como Euskal Herria van a hacer su camino sin esperar a Madrid”. “Si quieren hacer las cosas como un estado democrático, bien. Y, si no, la fuerza democrática de un pueblo que quiere expresarse en libertad les pasará por encima como el pasado domingo en Cataluña”, han asegurado.

“MAL PARADOS”

Asimismo, Ziarreta ha señalado que Cataluña está siendo “un espejo” para la sociedad vasca, que “compara” entre los dirigentes vascos y los catalanes. En esta comparación, ha advertido, tanto el Gobierno autonómico como el PNV salen “bastante mal parados”.

A su entender, el lehendakari, Iñigo Urkullu, debería “ser capaz de atender” al movimiento social “importante” que existe en Euskadi. En la misma línea, ha instado a “mirar hacia su propio pueblo”, en lugar de “echar balones fuera”, al PNV, que este pasado lunes urgió al PP y al PSOE a emprender una reforma profunda del Estado que recoja el derecho a decidir y apeló a las instituciones europeas a que medien en esta cuestión.

El representante de EH Bildu ha advertido a la formación jeltzale de que “no hay que mirar tanto, aunque también, hacia afuera”, sino “más hacia dentro de casa”, donde su coalición está “dispuesta a entablar las relaciones que sea para avanzar en un determinado camino”.

Por otro lado, en relación a las apelaciones a lograr un acuerdo en el Parlamento vasco, Ziarreta ha considerado que “la vía parlamentaria es complementaria” pero “no puede ser una mordaza para la sociedad vasca”. “Hay un clamor que las formaciones políticas y el parlamento tienen que ser capaces de escuchar”, ha insistido.

En esta línea, Matute ha señalado “cualquier vía que ayude a que, como pueblo seamos capaces de tomar las riendas de nuestro futuro, será bienvenida”, si bien ha precisado que, “si al final la fotografía que vamos a recibir es la misma que recibimos años atrás con el Plan Ibarretxe, tiene una estación de término que no satisface las necesidades de una muy buena parte de la sociedad vasca”.

Los representantes de EH Bildu, que han valorado la labor que está desarrollando a favor del derecho a decidir la plataforma Gure Esku Dago, han reiterado, finalmente, que “si esperamos a que Madrid y París por la vía de un a negociación bilateral vaya a conceder lo que nunca ha estado dispuesto a hacer, lo que estamos haciendo es alargar el impasse”.

Etiquetas
stats