Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu de Gipuzkoa: La única vía que nos queda es la desconexión de España

EH Bildu de Gipuzkoa: La única vía que nos queda es la desconexión de España

EFE

San Sebastián —

0

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, no espera de la próxima legislatura una reforma “real” del Estado que reconozca el “derecho a decidir”, por lo que considera que la “única vía” que le queda a los nacionalistas es “empezar ya un proceso de desconexión de España”.

La candidata abertzale al Congreso de los Diputados establece, en una entrevista concedida a Efe, el inicio de un “proceso independentista” en Euskadi, paralelo al que se pretende llevar a cabo en Cataluña, como máxima prioridad de la próxima legislatura.

“La única vía que nos queda es la de abrir un proceso independentista, ir a crear un Estado vasco y empezar ya un proceso de desconexión de España. No por empeño de EH Bildu, sino por una negación de la otra parte, que nos dice que ni nos reconoce ni nos va a dejar decidir”, explica Beitialarrangoitia.

La parlamentaria vasca y exalcaldesa de Hernani asegura que el grupo abertzale en el próximo Congreso estaría dispuesto a participar en una hipotética reforma del Estado, pero siempre con la condición de que los cambios impliquen el reconocimiento del derecho a decidir de las naciones “que hoy en día están bajo la estructura del Estado”.

“Si en España se dan las condiciones para que se dé una reforma real, para que pueda haber un cambio de sistema que hoy en día hace agua por todos lados, en lo económico, social y político, si hay mimbres para hacer ese cambio y hacerlo en parámetros de democratización, de justicia social y de mejora, nosotros contribuiremos, aunque no sea nuestra prioridad”, sostiene.

“Nuestro objetivo en Madrid no es democratizar España, pero tampoco queremos que los españoles vivan mal”, apostilla.

No obstante, considera que en este momento no existe “ninguna oferta encima de la mesa” que garantice una reforma en los parámetros que establece EH Bildu, que en ningún caso se prestará a “apoyar una alternancia de gobierno para seguir como hasta ahora”.

Tampoco espera gran cosa del próximo Gobierno respecto al proceso del fin del terrorismo en Euskadi después de cuatro años en los que “ha habido una apología del inmovilismo, cuando no un intento de involución en algunas cosas”.

En su opinión, ETA ha expresado su “voluntad clara” de alcanzar un final ordenado. “Ha dejado claro que eso está cerrado, solo queda cerrarlo bien y que nadie tenga dudas de que esto es una cosa que pertenece al pasado y no pertenece ni al presente ni al futuro”, añade.

Etiquetas
stats