Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu avisa al Gobierno vasco de que fijar el 'Día de Santiago' como festivo sería un “grave error”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha advertido al Gobierno vasco de que si en 2014 sustituye la jornada festiva del 25 de octubre, en la que en los últimos años se ha conmemorado el 'Día de Euskadi', por el 25 de julio, 'Día de Santiago', incurrirá en un “grave error”, dado que esta última fecha es la del Patrón de España y tiene una “carga simbólica” que no coincide con los sentimientos “identitarios” de la mayor parte de la sociedad vasca.

Urizar, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha analizado la situación generada con la derogación del 'Día de Euskadi', instaurado en 2010 como festividad de la comunidad autónoma gracias a la mayoría parlamentaria que entonces sumaban el PSE-EE, el PP y UPyD.

Esta conmemoración, con la que se celebraba la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, ha sido derogada este jueves mediante una proposición de ley apoyada por el PNV y EH Bildu, formaciones que en esta legislatura suman 48 de los 75 escaños de la Cámara autonómica. Tras la supresión de esta fecha a partir de 2014, el Gobierno autonómico ha apuntado la posibilidad de que el día festivo que queda vacante para el próximo año sea sustituido por otra fecha.

Aburto no ha descartado que ésta fecha sea el 25 de julio, tal y como han solicitado varios grupos del Ayuntamiento de Vitoria, dado que esa jornada se celebra el popular 'Día del Blusa' en la capital alavesa.

Urizar, en referencia a la demanda formulada por algunas formaciones de Vitoria, ha reconocido que comprende su postura, dada la importancia que el 'Día del Blusa' tiene a escala local en Vitoria. No obstante, ha recordado que esa fecha coincide con el 'Día de Santiago', el patrón de España, y ha manifestado que el Gobierno autonómico ha de mirar “más allá” de la capital alavesa.

El representante de la coalición 'abertzale' ha destacado que, por ese motivo, el 25 de julio es una jornada con una fuerte “carga simbólica” que no coincide con los sentimientos “de identidad” de la mayoría de los vascos. En este sentido, ha lamentado que el PNV no haya secundado su propuesta de sustituir el 25 de octubre por el 3 de diciembre, el 'Día del Euskera', mientras que el Gobierno autonómico no descarta que el hueco que queda en el calendario festivo sea sustituido por el 'Día de Santiago'.

Etiquetas
stats