eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu: El Gobierno español puede destituir cuando quiera a Urkullu y Barkos

- PUBLICIDAD -
EH Bildu: El Gobierno español puede destituir cuando quiera a Urkullu y Barkos

EH Bildu: El Gobierno español puede destituir cuando quiera a Urkullu y Barkos

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado hoy la orden de prisión contra exmiembros de la Generalitat y ha dicho que lo que está ocurriendo en Cataluña evidencia que el Gobierno español "puede destituir cuando quiera" al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Iriarte, acompañada por el resto de miembros de su grupo en la Cámara de Vitoria, han comparecido ante los medios de comunicación después de abandonar el pleno en protesta por la decisión de la presidenta, Bakartxo Tejeria, de no suspender la sesión como consecuencia de los últimos hechos relacionados con Cataluña.

La portavoz del grupo abertzale ha criticado que la jueza Carmen Lamela haya decidido encarcelar "al legítimo Gobierno catalán". "Un tribunal de excepción ha tomado una decisión política disfrazada de judicial", ha dicho.

Iriarte ha afirmado que el exvicepresidente de la Generalitat y los exconsellers "no han ido a declarar a partir de su presunción de inocencia, sino que han sido citados ya desde el primer momento como culpables".

Ha insistido en que la decisión de "judicializar la política" pone de manifiesto que el Gobierno español puede destituir a Urkullu y Barkos o a los que "puedan ocupar el cargo en el futuro" cuando quiera.

Por ello, ha considerado que la manifestación del próximo sábado en Bilbao es, "si cabe, más necesaria todavía", por lo que ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que asista a esta marcha a la que el PNV ha anunciado que no acudirá.

Ha criticado a la presidenta de la Cámara porque, a su juicio, no ha estado a la altura de la "gravedad del momento" porque, ha concluido, hoy no es un día "para estar callado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha