Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pierde 17 alcaldías en Guipúzcoa aunque gana en 39 municipios, mientras que el PNV lo hace en 23

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La coalición EH Bildu ha perdido un total de 17 alcaldías en Guipúzcoa y ha ganado en 39 municipios, logrando mayoría absoluta en 34, mientras que el PNV ha vencido en 23 localidades, en diez de ellas con mayoría absoluta, y ha recuperado alcaldías como la de San Sebastián, Tolosa, Zarautz o Beasain, entre otras.

La formación jeltzale se ha impuesto a EH Bildu en localidades históricamente gobernadas por la izquierda abertzale, como Arrasate donde ha logrado cuatro concejales más que en 2011 mientras que EH Bildu ha perdido cinco; o Lezo donde el PNV ha sido la lista más votada, logrado tres ediles más, mientras que la coalición soberanista ha perdido otros tres, empatando en número de concejales.

Además, EH Bildu ha perdido otras alcaldías que anteriormente gobernaba el PNV como son las de Azkoitia, donde ha perdido dos concejales mientras que el PNV ha ganado tres; o Tolosa donde ha obtenido dos ediles menos que en 2011, quedándose con siete, mientras que el PNV ha logrado dos más, obteniendo en total 9.

Zarautz también pasa a manos jeltzales, tras perder EH Bildu cuatro ediles que suma el PNV logrando en total 10, frente a siete que obtiene la coalición soberaniesta.

Lo mismo ocurre en San Sebastián, donde el PNV pasa de seis a nueve concejales mientras que EH Bildu pierde la Alcaldía y se convierte en tercera fuerza más votada tras perder dos ediles, por detrás del PSE, con seis y siete ediles, respectivamente.

Los jeltzales han logrado un total de 280 concejales en Guipúzcoa, con el 30,98% de los votos, y EH Bildu con el 30%, 398 ediles; mientras que el PSE-EE logra un centenar de ediles, con el 19% de los votos; e Irabazi con 18 ediles y casi el 5% de los votos.

Destaca que EH Bildu ha perdido votos en localidades donde la ciudadanía ha manifestado un mayor rechazo a la implantación del sistema de recogida de residuos 'Puerta a Puerta', como es el caso de Pasaia, donde PSE-EE ha empatado en número de ediles con el PNV, con cinco cada, aunque los socialistas han sido la fuerza más votada, mientras que la coalición soberanista ha perdido cuatro; o Astigarraga donde EH Bildu pierde un edil, obteniendo seis, al igual que el PNV, aunque gana a los jeltzales en votos.

En Bergara, donde también se implantó el PaP, EH Bildu ha perdido cuatro concejales, pasando de los 11 que logró en 2011 a siete, mientras que el PNV ha ganado tres, logrando ocho. En lo que respecta al PSE-EE, además de la victoria ya citada en Pasaia, ha ganado en las localidades de Eibar, Irun, Lasarte, Zumarraga y, en Errenteria, empata a concejales con EH Bildu, con siete cada uno, pero la lista más votada es la de la coalición soberanista.

OTRAS FUERZAS

En lo que respecta a otras fuerzas, Irabazi ha conseguido entrar en 13 ayuntamientos, en casi todos en los que concurría, como el de la capital guipuzcoana, donde obtiene dos concejales; y, entre otros municipios, Eibar, Azkoitia, Urretxu, Bergara o Arrasate, donde logra uno, respectivamente.

Podemos también ha logrado entrar en consistorios guipuzcoanos, en candidaturas con distintos nombres, como Ganemos Andoain que ha logrado un edil; Sí se puede Pasaia, que ha obtenido tres, o Sí se Puede Irun, que ha logrado cinco. Por su parte, el PP únicamente ha logrado siete concejales en todo Guipúzcoa.

Etiquetas
stats