eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu reclama que los mapas de las instituciones vascas incluyan Navarra y el País Vasco francés

EH Bildu ha instado al Gobierno vasco a que "extienda" la inclusión de Navarra e Iparralde (País Vasco francés) --territorios que ya se incluyen en la información meteorológica de ETB-- a los mapas de otros servicios públicos y de las instituciones de Euskadi que actualmente "sólo" contemplan Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

- PUBLICIDAD -

El tratamiento de Navarra y el País Vasco francés en la radiotelevisión pública vasca y en otros elementos simbólicos de Euskadi ha estado rodeado históricamente de una fuerte controversia, motivada por las discrepancias que a este respecto mantienen las formaciones nacionalistas vascas con partidos como el PSE-EE, el PP o UPyD.

En la actualidad, el mapa del tiempo que ETB ofrece en su espacio de información meteorológica ya incluye a Navarra y al País Vasco francés. No obstante, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, ha registrado una proposición no de ley en la que pide que este criterio se "extienda" a otras webs, medios públicos e instituciones de la comunidad autónoma.

EUSKALMET

En la propuesta, recogida por Europa Press, Isasi lamenta que en buena parte de las páginas de internet gestionadas por las instituciones públicas vascas, cuando se ofrecen infografías de los territorios "la mayoría de las veces sólo se utilizan mapas" de Bizkaia, Álava y Álava, las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El parlamentario de la coalición 'abertzale' pone como ejemplo de esta práctica la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, cuyos mapas se limitan a los tres mencionados territorios históricos. Isasi lamenta que ésta y otras webs públicas "no reflejan todos los territorios del Euskera", por lo que "los vascohablantes de Lapurdi, Baja Navarra, Alta Navarra y Zuberoa no pueden recibir información en su lengua" sobre estos lugares.

Por ese motivo, en la proposición no de ley --que deberá debatirse en el Parlamento vasco-- se insta al Gobierno autonómico a que "ofrezca a toda la comunidad lingüística del euskera la información que puede ser de interés para todos los ciudadanos, sea sobre el tiempo, el tráfico o sobre cualquier otro servicio público".

Además, le pide que utilice mapas "de todos los territorios del euskera" en las webs o medios de comunicación gestionados por las administraciones públicas. En la misma línea, le urge a "extender los criterios para el uso de los mapas de todos los territorios del euskera en las instituciones y medios de comunicación públicos, especialmente en EiTB".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha