eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu trabajará por un acuerdo con PNV y PSE sobre el derecho a decidir y aboga por "retomar donde se dejó en Loiola"

Ugarteburu dice a Urkullu que les tendrá "en frente" si sigue con la "sumisión" a Rajoy y le ayudarán "si confronta en clave soberanista" Pide al PNV que acabe con su "inacción" que ha dado "cobertura a la política penitenciaria política de excepción del PP" Cree que hay que acabar "con el crimen" de la dispersión y que PP "tiene que salir de la trinchera de guerra en la que se ha enrocado"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu trabajará por un acuerdo con PNV y PSE sobre el derecho a decidir y aboga por "retomar donde se dejó en Loiola"

Ugarteburu dice a Urkullu que les tendrá "en frente" si sigue con la "sumisión" a Rajoy y le ayudarán "si confronta en clave soberanista"

Pide al PNV que acabe con su "inacción" que ha dado "cobertura a la política penitenciaria política de excepción del PP"

Cree que hay que acabar "con el crimen" de la dispersión y que PP "tiene que salir de la trinchera de guerra en la que se ha enrocado"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La representante de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que trabajarán para alcanzar un acuerdo con PNV y PSE-EE sobre el derecho a decidir y ha abogado por "retomar donde se dejó" en las conversaciones de Loiola. Además, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que les tendrá "en frente" si sigue con su "sumisión total" a las medidas y recortes que establece el Gobierno de Rajoy, y ha asegurado que le ayudarán "si confronta con el Estado en clave soberanista".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ugarteburu también ha reclamado al PNV que acabe con su "inacción" en torno a la cuestión de los presos porque ha dado "cobertura a la política penitenciaria política de excepción del PP". Además, ha considerado que hay que acabar ya "con el crimen" de la dispersión y ha destacado que el PP "tiene que salir de la trinchera de guerra en la que se ha enrocado" para apostar por la paz.

La representante de la izquierda abertzale ha considerado que no tiene por qué haber "contradicción" entre el modelo federal que defienden los socialistas y el que defiende EH Bildu porque "el derecho a decidir es previo a los modelos y, por eso, 'per se', no hay ninguna contradicción".

De esta forma, ha apuntado que, en una democracia, "una nación o una comunidad de voluntades identitaria, como Euskal Herria, tendría derecho a decidir lo que sea y a que cada uno defienda su modelo", aunque ha precisado que el PNV, "a día de hoy", no se sabe qué defendería, mientras que el PP optaría por el actual estatus. "Pues bien, procedamos a decidir", ha emplazado.

La representante de la izquierda abertzale ha asegurado que ellos trabajarán con todas sus "fuerzas para avanzar hacia un acuerdo democrático en torno al ejercicio del derecho a decidir, que vaya muy por encima de izquierdas y derechas, abertzales o no abertzales".

"Creemos que, en teoría, no tendría que haber ningún problema para llegar a ese acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu. Vemos que PP se sitúa en las antípodas de un planteamiento democrático como ése. El resto no tendríamos que tener ningún complejo para volver a acercarnos a la mesa y situar este tema donde fue dejado, en Loiola, por ejemplo", ha añadido.

Además, ha recordado que, en la actualidad, se está en "otra situación" que cuando se produjeron las conversaciones de Loiola. "Si entonces fue posible acercarse, dialogar e intentarlo, ¿por qué no va a serlo ahora que, en teoría, es mucho más fácil?", ha preguntado.

"SUMISIÓN"

Maribi Ugarteburu se ha referido, en este contexto, a la "sumisión total y absoluta" del Gobierno de Iñigo Urkullu a las medidas y "los recortes de Rajoy". En esta línea, ha precisado que actúa "como correa de transmisión total y absoluta de esa política de imposición".

"¿Dónde queda el supuesto autogobierno cuando ni siquiera han podido tomar una decisión en torno al salario de sus propios trabajadores?. Es un autogobierno pírrico", ha aseverado.

También se ha referido al copago farmacéutico, para recordar las palabras del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en las que aseguró que "no hay otro remedio". "Si esa va a ser la política del PNV, la del 'no hay otro remedio', es una política muy pobre, y este país reclama soberanía e instrumentos para poder decidir aquí en qué gastamos, cuánto nos endeudamos, y en qué no recortamos y en qué sí", ha dicho.

A su juicio, todo esto se tiene que decidir "desde aquí" y ha reiterado que el PNV "no ha hecho más que empezar su andadura en el Gobierno y las primeras gotas han sido de sumisión total y absoluta a los recortes". "Si van a seguir por esa senda, a EH Bildu la tendrán en frente. Si recapacitan y confrontan con el Estado en clave de soberanía, EH Bildu estará dispuesto a ayudarles", ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que "nunca ha habido una mayoría tan holgada supuestamente soberanista" en el Parlamento y se ha preguntado "a qué esperan". Para Ugarteburu, ese camino tiene que ser "liderado" por el PNV porque las urnas han decidido que, "de momento, ese liderazgo ha de recaer" en partido de Urkullu.

PRESOS

La representante de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu ha admitido que se encuentran "decepcionados" por la actitud del lehendakari en el tema de los presos. "Le invitamos y animamos a que, con determinación, ponga en su agenda como prioritaria esta cuestión. Si lo hace, va a contar con el apoyo, no sólo de EH Bildu, sino con el que va mucho más allá de las siglas que se vio reflejado en las calles de Bilbao el pasado 12 de enero", ha apuntado.

A su juicio, el PNV, "en nombre de la discreción, se han escudado para no hacer nada en este tema". "Esa supuesta discreción, en verdad es inacción, y ha dado cobertura a la política penitenciaria de excepción del PP. Por omisión, el PNV está siendo cómplice de esa política y esto debe acabar", ha manifestado.

Por ello, ha reclamado a Urkullu "menos discreción y más determinación". "A veces, todavía Ukullu no ha entrado en su nuevo papel el lehendakari y está acostumbrado a su viejo papel de dirigir el PNV", ha añadido. Por ello, le ha instado a que "asuma el rol de liderazgo también a la hora de abordar cuestiones candentes y graves como éstas".

En esta línea, ha apuntado que hay más de 600 familias que, "cada semana, preparan los petates para ir a sus visitas semanales y hacen una media de 900 kilómetros para estar 40 minutos con su familiar". "Estos familiares están siendo víctimas de la dispersión desde hace 24 largos años, y es hora de acabar con ese crimen", ha aseverado.

En este contexto, cree que, "si el PNV invirtiese ahora el mismo esfuerzo en acabar con la dispersión y excepcionalidad a los presos que aplicó hace 24 años a la hora de diseñar esa política de dispersión, el tema se resolvería más pronto que tarde".

PRISIONES

Además, se ha referido a la reclamación por parte de Erkoreka de la competencia de prisiones. "Es la primera vez que oímos públicamente a un representante del PNV pedir esa competencia, la de prisiones, que corresponde al Gobierno vasco desde hace 35 años", ha dicho.

A su juicio, se trata de "una de las múltiples goteras estatutarias y ya es hora de hacerse con esas competencias, no echar balones fuera y asumir la parte de responsabilidad y la parte de capacidad que puede tener a la hora de incidir en este tema".

Maribi Ugarteburu ha pedido al Gobierno vasco que promueva, "desde el Gobierno y el Parlamento, diversas iniciativas encaminadas a acabar con esta política penitenciaria de excepción porque la opinión pública vasca le va a respaldar".

En su opinión, el lehendakari debe, por tanto, "asumir su papel" con el fin de que el PP y el Ejecutivo de Mariano Rajoy "salgan de esa trinchera de guerra en la que está enrocado y dé pasos por la paz, no contra la paz".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos vascos, ha afirmado, "categóricamente", que "es mentira" que el Gobierno vasco, tal como ha asegurado Josu Erkoreka, "esté haciendo todos los esfuerzos para llegar a acuerdos".

"Con EH Bildu no se ha puesto en contacto para nada, se están esmerando cero para llegar a acuerdos. Que deje de mentir, que es el portavoz del Gobierno", ha apuntado, para asegurar que desconocen "completamente los brochazos más gordos de lo que será el proyecto de presupuestos". "No sabemos nada y, así, no se puede acordar", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha