Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu tiende “la mano” al PNV para pactar unas cuentas “en clave de país” que no supongan solo “un cambio de cromos”

EH Bildu tiende "la mano" al PNV para pactar unas cuentas "en clave de país" que no supongan solo "un cambio de cromos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha manifestado que su coalición ha analizado el Presupuesto partida a partida, y ha señalado que está dispuesta a “negociar de forma seria” las cuentas. “Yo no sé a qué negociaciones está acostumbrado el PNV, pero, desde luego, yo no voy a estar en algo tan poco serio como el año pasado”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado a los 'jeltzales' tienen dos problemas, que “no tiene votos suficientes” para aprobar los Presupuestos, y que tiene “una concepción de la política que no tienen los chavales cuando cambian sus cromos”.

A su juicio, el proyecto de cuentas del Ejecutivo “sigue las líneas trazadas el año pasado”. “Dicen que las cosas van mejor, pero no vemos ninguna gran apuesta por el futuro de este país”, ha subrayado.

Maddalen Iriarte considera que “hay que poner las bases para que la Comunidad Autónoma Vasca sea un gran líder europeo en todas las áreas importantes”. “Y me parece que todavía vamos poniendo parches, mientras dejamos pasar los grandes retos que tenemos como país. Tenemos que mirar cuál es el futuro y qué queremos hacer en ese futuro. Y hay mucho trabajo que hacer”, ha asegurado.

A su entender, EH Bildu “ha hecho, cada vez que ha tenido que negociar con el PNV, un ejercicio de responsabilidad máximo”. “Y lo va a hacer también este año”, ha asegurado.

En esta línea, ha tendido “la mano” al PNV para pactar unos Presupuestos “en clave de país, de una manera muy seria”. Además, ha establecido “unos mínimos” que “pasan por invertir más en políticas industriales, en investigación y desarrollo, por invertir más en RGI y revertir recortes en esta mejor situación económica”.

También ha insistido en la necesidad de “una fiscalidad cambiada en profundidad, pactada por los agentes sociales y sindicales de este país”. “Los cambios que se están sugiriendo en la política fiscal no son nada más que parcheos que no nos ponen en situación de hacer frente a este país como un país”, ha indicado.

En su opinión, hay que pensar “en este país como un estado que tenga los mismos derechos y el mismo poder que los demás, que pueda hablar de igual a igual a los demás, que no esté supeditado, una y otra vez, a las decisiones que, una y otra vez, toma Madrid”.

Iriarte ha advertido que estas decisiones tienen “un sesgo muy grave”, y ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que en Bilbao que “no es momento ni de competencias”. “Creo que hay una involución democrática muy grande por parte del Estado español y tenemos la obligación como pueblo de empezar a dar pasos para que salgamos de ese esquema y tomemos las decisiones sobre todas las cosas que nos atañen”, ha aseverado.

EL PP

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca ha considerado que este lunes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, “hacía ojitos y echaba los tejos” al PP. “Ellos sabrán lo que hacen. En primavera trataron de vendernos que habían logrado un gran acuerdo sobre el Concierto y el Cupo para los próximos cinco años y ese acuerdo todavía no ha recibido el visto bueno de las Cortes españolas, y ha pasado medio año. En cambio, el PNV sí le aprobó el Presupuesto a Mariano Rajoy”, ha manifestado.

A su juicio, “eso ha permitido dar oxígeno al PP y activar el 155, pagar barcos llenos de policías en los puertos de Barcelona”. “El Partido Popular ya ha dado suficientes muestras de que no es de fiar y estoy segura, además, de que aún pedirán algo más al PNV para que se aprueben ese Cupo y ese Concierto”, ha apuntado.

En esta línea, cree que será la formación 'jeltzale' la que tenga que decidir “qué tipo de relaciones estructurales quiere mantener con el PP, que está demostrando que es represor, poco democrático y que está resultando ser vergonzoso a ojos de Europa”.

Etiquetas
stats