Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu frena su caída y se ofrece al PNV para una mayoría en clave nacional

EFE

San Sebastián —

0

Los 224.254 votos logrados por EH Bildu en las autonómicas vascas suponen un balón de oxígeno para la coalición, que ha frenado su fuga de sufragios en las últimas elecciones y que le ha permitido ofrecerse hoy al PNV para conformar “una mayoría de progreso en lo nacional y lo social”.

Hace cuatro años, en los comicios al Parlamento Vasco de 2012 (cuando EH Bildu se marcó el objetivo de desbancar al PNV e incluso llegó a presentar un eventual equipo de Gobierno, liderado por su candidata a lehendakari, Laura Mintegi), la formación abertzale alcanzó el que, hasta el momento, es su techo electoral con 277.923 votos, 53.669 más que los apoyos logrados hoy.

Por aquel entonces, la coalición surfeaba la ola política vasca impulsada por el aún reciente cese de la violencia de ETA, la vuelta de la izquierda abertzale a la legalidad, y la suma de fuerzas de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba bajo la marca EH Bildu.

Una situación que le llevó a soñar con la posibilidad de que en 2016, añadido a la “ecuación” el supuesto “efecto” de la excarcelación de su líder, Arnaldo Otegi, la Lehendakaritza estuviera al alcance de su mano.

Nadie podía prever por aquel entonces el terremoto que iba a suponer en la política vasca la irrupción de Podemos, una formación que en las elecciones a Juntas Generales de 2015 debutó como tercera fuerza de Euskadi y principal competidor desde la izquierda de una EH Bildu, que perdió 35.492 apoyos hasta los 242.431 votos, un resultado con el que el propio presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se mostró autocrítico pero que paradójicamente sumaba 18.177 apoyos más que los obtenidos hoy.

A partir de este momento, la vertiginosa subida de Podemos hasta convertirse incluso en primera fuerza de Euskadi discurrió paralela a un acusado descenso de EH Bildu, que sólo cosechó 184.186 respaldos en las elecciones generales de 2015 y que, tan unos meses después, se convirtieron 153.339 en las también generales de 2016.

No obstante, en las elecciones de hoy, EH Bildu ha logrado invertir la tendencia y recuperar, con 17 escaños (4 menos que en 2012), su segundo puesto en el País Vasco, tras el PNV (29) y por delante de Podemos (11), una situación que ha llevado a un exultante Arnaldo Otegi a asegurar que la “alternativa” en Euskadi es “el independentismo de izquierdas” y a mantener que “el asalto a los cielos en cuatro años empieza esta noche, de la mano de la izquierda soberanista”.

“A todos aquellos que desde Madrid soñabais con el definitivo entierro de la izquierda independentista: segunda fuerza, 225.000 votos, 17 escaños y el 18 jugándose todavía”, ha dicho Otegi, quien ha sostenido que éste es el “techo por abajo”, de su formación.

En la carpa, instalada en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde la que los principales líderes de EH Bildu han seguido la noche del escrutinio electoral, Otegi, entre gritos de “independencia” de sus seguidores, se ha dirigido a quienes hablan de “grandes mayorías y de mayorías transversales” para explicarles que existe una “de 57 o 58” escaños (PNV-EH Bildu-Podemos) en el Parlamento Vasco en favor del “derecho a decidir” y que plantea que “los recortes sociales se tienen que terminar”.

En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría u otra “con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP”, que se convertirá en “una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país”.

Ha insistido en que lo mejor para Euskadi “es una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social”.

“Hemos hecho historia. Algunos nos daban por enterrados hace apenas dos meses. Éramos la política vieja, el pasado. Pues hoy este país ha vuelto a demostrar que lejos de ser el pasado, los independentistas de izquierdas somos el presente y, sobre todo, somos futuro en este país”, ha recalcado.

Con estas palabras, el líder de EH Bildu ha dado por terminado su discurso entre los aplausos de sus simpatizantes, aunque pocos instantes después, llevado por la euforia, ha regresado al estrado para dirigir unas últimas frases que se le habían “olvidado”.

“Esos que quieren ser alternativa en España y que quieren hacer un Gobierno PP-Ciudadanos. Me voy a dirigir directamente a ellos: vosotros aquí sois marginales en términos políticos, sois una absoluta minoría. Por eso este país y su futuro no lo vais a escribir vosotros”, ha espetado Otegi.

Etiquetas
stats