Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu censura que PSE y PP no quieran tramitar la ley de consultas vasca

EH Bildu censura que PSE y PP no quieran tramitar la ley de consultas vasca

EFE

Vitoria —

0

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha denunciado que PSE y PP se hayan negado a admitir a trámite en la Cámara de Vitoria su propuesta de ley de consultas y ha censurado el “carácter antidemocrático” e “impositivo” de estos dos partidos.

Matute ha comparecido en una rueda de prensa para censurar que los parlamentarios de estas dos formaciones presentes en la Mesa de la Cámara votaran ayer en contra de admitir a trámite la proposición de ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocida como ley de consultas, que EH Bildu presentó la semana pasada.

A pesar de estos votos en contra, el texto sí fue admitido a trámite en ese órgano con los votos a favor de PNV y EH Bildu y en un próximo pleno se debatirá su toma o no en consideración.

El representante de EH Bildu ha opinado que el PP vasco y el PSE mantienen en Euskadi las mismas posturas de “imposición y negación” que se observan en Cataluña.

“Nadie verdaderamente demócrata puede decir no a consultar, solo los que manifiestan una evidente alergia a parámetros democráticos se pueden posicionar en contra”, ha remarcado Matute, quien se ha mostrado convencido de que estos partidos no van a poder impedir que Euskadi decida.

Matute ha añadido que oponerse a esta ley supone asumir los esquemas del “frente de la negación” que se ha formado en España ante Cataluña y ha destacado que lo que está sucediendo en esa comunidad demuestra que del Estado español sólo se puede esperar “imposición”.

“Ante eso, la respuesta solo puede ser más democracia. La solución pasa por escuchar a la ciudadanía y decidir aquí las cosas que afectan a las vascos”, ha concluido.

Etiquetas
stats