eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu abandona el Parlamento Vasco al conocerse la prisión de los exconsellers

- PUBLICIDAD -
EH Bildu abandona el Parlamento Vasco al conocerse la prisión de los exconsellers

EH Bildu abandona el Parlamento Vasco al conocerse la prisión de los exconsellers

Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado hoy el pleno de la Cámara de Vitoria al oponerse la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el resto de los portavoces de los grupos a suspender la sesión tras conocerse la prisión incondicional dictada para varios exconsellers catalanes.

Antes de comenzar el debate de uno de los últimos puntos del pleno que hoy celebra la Cámara, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha tomado el uso de la palabra desde su escaño para calificar de "muy grave" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers.

Iriarte ha solicitado a la presidenta de la Cámara la suspensión del pleno y la convocatoria inmediata de la Junta de Portavoces para estudiar la posibilidad de consensuar una declaración en contra dicha decisión judicial

La parlamentaria de la coalición soberanista ha insistido en la gravedad de los hechos y ha advertido de que el decreto de prisión incondicional "tiene influencia en este Parlamento" porque también "puede suceder aquí".

La presidenta de la Cámara ha reconocido que la decisión de la juez es "algo grave" pero antes de tomar la decisión de suspender o no el pleno, ha dado la palabra al resto de los portavoces de los grupos para conocer su opinión.

Ninguno de los portavoces ha estimado oportuno la suspensión de la sesión plenaria aunque todos ellos se han mostrado a favor de convocar la Junta de Portavoces para analizar el asunto.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido la "gravedad" de los hechos pero no ha considerado necesario paralizar el pleno.

Ante esta situación, los parlamentarios de EH Bildu han abandonado sus escaños y han salido del salón de plenos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha