eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu pide una reunión urgente del Parlamento para condenar los arrestos

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil registra el despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga

La Guardia Civil registra el despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga

EH Bildu ha pedido hoy que se reúna de forma urgente la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para condenar la operación desarrollada ayer y hoy en Euskadi y Navarra contra interlocutores del colectivo de presos de ETA.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado esta misma mañana en la Cámara una proposición no de ley por el procedimiento de urgencia para que se reúna este órgano, dado que enero es un mes inhábil y no hay plenos.

En su iniciativa, la coalición abertzale quiere que la Cámara declare que "las personas detenidas han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política, un trabajo avalado por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha explicado en un comunicado que el Parlamento debe dar una respuesta urgente, dada la "gravedad" de esta operación policial y las "consecuencias políticas y personales" que de ella se derivan puesto que estos arrestos "vienen a frustrar el deseo de paz extendido en la sociedad vasca".

"Lo de ayer ha sido un jarro de agua fría para la sociedad vasca y no nos podemos imaginar que la Diputación Permanente pueda despreciar ese sentimiento, ya que sería dar la espalda a la propia sociedad", ha señalado.

A su juicio, esta "redada ordenada por la Audiencia Nacional no tiene base penal" y además "es contraria al principio de oportunidad política".

Por eso, EH Bildu quiere que la Diputación Permanente apueste por "establecer unos mínimos democráticos que todavía hoy no existen en Euskal Herria".

Arzuaga ha destacado la importancia de la declaración del colectivo de presos de ETA (EPKK), del pasado 28 de diciembre, en la que abogaban por reconocer la legalidad penitenciaria y ha acusado al Ejecutivo del PP de "intentar frustrar esas declaraciones de buena voluntad y la esperanza que se ha abierto camino en la sociedad".

"Esta operación policial solo puede entenderse como un ataque a la resolución del conflicto político, utilizando otra vez el 'mantra' del 'todo es ETA', igual que en la operación contra Herrira, sin ningún tipo de base penal", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha