Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu trabajará para que la ponencia de Paz del parlamento vasco responda a la resolución global del conflicto

EH Bildu trabajará para que la ponencia de Paz del parlamento vasco responda a la resolución global del conflicto

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Euskal Herria Bildu ha remarcado que trabajará para que el planteamiento de la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento responda a las necesidades de resolución global del conflicto, objetivo al que, a su juicio “a día de hoy no responde”.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de EH Bildu Pernando Barrena (IA), Juanjo Agirrezabala (EA), Aritz Romeo (Aralar) y Xabi Soto (Alternatiba) han realizado un llamamiento al resto de fuerzas a que “actúen con la responsabilidad y altura de miras que exige el momento”, reabriendo el debate sobre el carácter de la citada ponencia, al tiempo que se han mostrado convencidos de la posibilidad de llegar a acuerdos.

Además, la coalición soberanista ha manifestado su compromiso a trabajar con el objetivo de “situar a las instituciones al servicio de la resolución integral del conflicto, dando respuesta a las causas y consecuencias del mismo, tal como demanda la mayoría de la sociedad vasca”.

Pernando Barrena ha denunciado que, en el contexto actual, los Estados español y francés “mantienen una actitud de bloqueo, haciendo oídos sordos a la petición social mayoritaria de la sociedad vasca y las peticiones que se le realizan desde el ámbito internacional y, en numerosas ocasiones, manteniendo una actitud de oposición frontal y vulneración de derechos frente a las reivindicaciones democráticas y ansias de solución de la sociedad vasca”.

“DEBILIDAD DEMOCRATICA”

A su juicio, el Estado español “es incapaz por su debilidad democrática de reconocer los derechos individuales y colectivos”, y trata de cubrirla “con la consecución de una paz de vencedores y vencidos”. “Quieren retrasar en el tiempo la madurez democrática que conllevaría la paz y la normalización política”, ha censurado.

De este modo, Barrena ha planteado que, “frente al bloqueo de España y Francia”, es necesario el desarrollo de la Declaración de Aiete para “avanzar de forma significativa en la resolución integral del conflicto político” y “trabajar como pueblo en defensa de todos los derechos para todas las personas sin exclusiones y en igualdad”.

La coalición soberanista ha insistido en que en las instituciones se debe trabajar como “tarea prioritaria” desde “la perspectiva de la resolución integral, sin condiciones y sin exclusiones” y ellas deben ser “un sujeto activo en la superación del bloqueo”.

En ese sentido, ha reiterado que en el ámbito de las consecuencias del conflicto dos de los principales ejes de actuación deberían ser “las solución a la cuestión de las personas presas y el reconocimiento y reparación de todas las victimas producidas durante el conflicto, así como instalar las bases de la reconciliación”.

En lo que se refiere a las causas políticas del conflicto, ha afirmado que las instituciones deberán “trabajar para el reconocimiento nacional de nuestro país y su derecho a decidir y por el respeto efectivo de la voluntad popular libremente expresada por nuestro pueblo”, así como desarrollar una labor para la superación de las vulneraciones de derechos, entre las que ha citado la política penitenciaria de dispersión.

“INSTRUMENTO”

Barrena se ha referido a la ponencia de paz y Convivencia del Parlamento vasco y ha señalado que la misma “debe ser un instrumento de ayuda para la consecución de la paz y construcción de la memoria y convivencia entre diferentes, pero en igualdad” y que la misma tiene que “trabajar sin condiciones, ni exclusiones, con perspectiva de futuro, y de país”.

Por ello, ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas a que actúen con “la responsabilidad y altura de miras que exige el momento, reabriendo el debate sobre el carácter” de la ponencia porque, según ha dicho, “no actuar de esta manera supondría perder una oportunidad para que el Parlamento vasco realice una aportación real y eficaz a la resolución integral del conflicto”.

El dirigente abertzale no ha precisado si la coalición abertzale apoyará definitivamente la ponencia, aunque ha afirmado que EH Bildu “no desdeñará trabajar en un ámbito en el cual el objetivo sea buscar la normalización política y sacar adelante el proceso de paz”. En ese sentido, ha insistido en que la ponencia tiene “deficits que hay que subsanar” aunque ha mostrado la disposición al diálogo con el resto de agentes “sin plantear condiciones”.

Preguntado por la designación de Jonan Fernández como director de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Pernando Barrena ha señalado que “lo que corresponde en este momento no es valorar personas, sino valorar políticas y hechos”.

Etiquetas
stats