Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide a Podemos que apoye a Iriarte para que se visualice “una alternativa de izquierdas sólida”

EH Bildu pide a Podemos que apoye a Iriarte para que se visualice "una alternativa de izquierdas sólida"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario y miembro de la comisión negociadora de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha reclamado a Elkarrekin Podemos que se replantee su posición de cara a la sesión de investidura del Lehendakari que comenzará el próximo miércoles en el Parlamento vasco y dé su voto a la candidata a lehendakari de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, con el objetivo de que se visualice en la Cámara “una alternativa de izquierdas sólida”.

En declaraciones a Europa Press, Urruzuno ha instado a Elkarrekin Podemos a dialogar para poder llegar a un consenso con el fin de que sean finalmente 29 los votos que obtenga Iriarte en el pleno de investidura.

A su juicio, “todavía queda margen de tiempo hasta el miércoles para buscar ese consenso y que Podemos se replantee su voto a Maddalen Iriarte”. “Por nuestra parte, la disponibilidad al diálogo es total”, ha asegurado.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en las que “dejaba abierta la posibilidad a que Podemos reconsiderara su posicionamiento”, y ha indicado que, entonces, “se entablaron conversaciones que quedaron zanjadas tras las declaraciones de Nagua Alba cerrándose en banda a esta posibilidad”.

“Nos sorprende esta reacción, al igual que nos sorprende que, a día de hoy, Podemos no haya respondido al documento que les entregamos tras la segunda reunión que celebramos en el Parlamento de Gasteiz”, ha apuntado.

“NO ES LO MISMO”

Unai Urruzuno cree que Podemos “debe tener claro” que “no es lo mismo” que Maddalen Iriarte recabe 18 apoyos frente a los 37 que va a obtener Iñigo Urkullu (con los 28 votos del PNV y los 9 del PSE-EE) que si obtiene 29 con la suma de los 11 de Elkarrekin Podemos.

“No es lo mismo porque, con 29 votos, se podrá visualizar que en el Parlamento de Gasteiz está representada una alternativa de izquierdas sólida y con propuestas al gobierno del PNV-PSE”, ha añadido.

Para Urruzuno, “perder esta oportunidad sería una gran decepción para todas aquellas personas de este país que el 25-S dieron su voto, entre otras cosas, para que las políticas se hagan de otra manera y se atiendan preferencialmente las necesidades de la ciudadanía, sobre todo en estos momentos de crisis en el que tanta gente lo está pasando mal”.

Además, ha recordado que los propios dirigentes de Podemos reconocieron en público “que existe una coincidencia del 85% en el programa de ambas formaciones”.

UN EJE “INVIAVLE”

El representante de la coalición soberanista ha destacado que “el eje de acuerdos a tres entre EH Bildu-Podemos y PSE” que plantea Elkarrekin Podemos “es inviable a día de hoy”. “Por eso, no entendemos su postura. Como todos sabemos, el PSE-EE va a estar en un gobierno de coalición con el PNV. Por lo tanto, no es posible el eje de izquierdas de oposición que plantea Podemos, ha añadido.

Unai Urruzuno cree que “la única posibilidad para que en el Parlamento de Gasteiz se visualice una alternativa de izquierdas sólida al gobierno PNV-PSE la conforman EH Bildu y Podemos”.

Por eso, hace un llamamiento a esta formación “a que actúe con responsabilidad y que atienda a las demandas de las miles de personas que en las últimas elecciones apostaron por otra manera de hacer política donde primen realmente los intereses sociales de la ciudadanía”.

“Creemos que es hora de actuar con responsabilidad de país y no actuar en base a unos criterios que únicamente responden a necesidades y razones partidistas”, ha concluido.

Etiquetas
stats