Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu rechaza unos Presupuestos vascos “conformistas y sin cambios” apoyados por el “tripartito a la madrileña”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Pinedo ha realizado estas declaraciones durante el debate de los Presupuestos vascos para 2017 que previsiblemente serán aprobados gracias al acuerdo alcanzado por el PP con el Gobierno de PNV y PSE.

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que su coalición ha presentado a estas Cuentas 294 enmiendas parciales por un total de 607 millones de euros, porque “creíamos posible subsanar en parte sus carencias, y poner estos presupuestos mirando también al futuro y hacia la gente que más sufre los efectos de las políticas económicas del PP”.

Sin embargo, ha lamentado que “no ha podido ser porque el Gobierno ha optado por el PP, un acuerdo aparentemente barato, ya que por 29 millones del crédito global va a conseguir sacar adelante unos presupuestos sin cambios”.

Para EH Bildu, este va a ser “otro año más perdido con unos presupuestos conformistas” y acordados con el partido “líder en recortes, en austeridad sin límite y en negación de derechos sociales”.

“Estos son los presupuestos del tripartito a la madrileña. Unos presupuestos donde los callos son el menú principal para ustedes y los sabañones son para la ciudadanía vasca. Los presupuestos donde el café para todos se convierte en un cortado aguado, pues el reparto es entre los de siempre y sin tener en cuenta, para nada, las necesidades de las clases populares vascas”, ha criticado.

Además, ha señalado que en estas Cuentas “volvemos a ver partidas para fundaciones afines, para asociaciones del entorno de los partidos firmantes o para financiar obras ordinarias de competencia municipal de pueblos donde gobiernan o aspirar a hacerlo”.

“Una vez más vemos como, sin ningún rigor, por el simple hecho de contentar al partido con el que se acuerdan los presupuestos, hay dinero para coros o casas regionales”, ha insistido.

REFORMA FISCAL

Pinedo ha afirmado que estos presupuestos, “una vez más, siguen la senda del inmovilismo, de la resignación, de la espera a tiempos mejores” y ha recordado las palabras del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en las que afirmó que “tras el revés recaudatorio del pasado año, no hay mucho margen para el crecimiento”.

En este sentido, ha criticado que el consejero, “tras un conato a favor de una reforma fiscal que dote al Gobierno vasco, en este caso, de los medios suficientes como para desarrollar las políticas públicas que este país necesita, ha vuelto a optar por esperar”.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno que ve necesario una reforma fiscal “ha elegido como compañero de viaje al PP, que aunque se parapete tras frases del estilo 'no subir impuestos a las clases bajas y medias' ya sabemos qué hace cuando las circunstancias le permiten desarrollar su modelo de política fiscal”.

También ha criticado que el presupuesto no tiene el carácter social que defiende el Ejecutivo de Urkullu porque “para que un presupuesto sea realmente social debe atender de verdad, las necesidades de la sociedad para la que se hacen, y este presupuesto no lo hace”. “Hoy volveremos a escuchar que estos presupuestos son los más sociales. Hace una semana escuchamos lo mismo de los que presento el Gobierno de Rajoy, ¿será casualidad?”, ha ironizado.

Etiquetas
stats