eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu votará contra Sánchez porque su pacto "da la espalda" a Euskadi

- PUBLICIDAD -
EH Bildu votará contra Sánchez porque su pacto "da la espalda" a Euskadi

EH Bildu votará contra Sánchez porque su pacto "da la espalda" a Euskadi

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha avanzado hoy que las dos representantes de su coalición en el Congreso de los Diputados votarán no a la investidura de Pedro Sánchez porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos (C's) "vuelve a dar la espalda a Euskal Herria".

Beitialarrangoitia ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián para dar cuenta de la decisión de las bases de la coalición abertzale en la consulta interna que han realizado sobre la conveniencia o no de respaldar al aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno.

"Las bases lo han decido así y, por lo tanto, votaremos no a lo que es una mera escenificación de cambio. A lo que no tiene más que fachada pero no trae un cambio real", ha dicho Beitialarrangoitia, quien ha opinado que las "negociaciones" del PSOE para la investidura tenían "una clara intención de escenificar un cambio, pero la realidad es que ofrecen más de lo mismo: perpetuar el actual estado de las cosas", ha recalcado.

A pesar del voto negativo de EH Bildu, la dirigente abertzale ha reiterado su "clara" disposición "a trabajar y a colaborar para que realmente se pueda provocar un cambio real en el Estado" que incluya tres "requisitos mínimos".

Entre ellos, ha citado "el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y del resto de pueblos del Estado", así como "acabar con las medidas de excepción" en "materia de paz y normalización" y "cambiar la política penitenciaria".

"La restitución inmediata de los derechos sociales y laborales que se han arrebatado al conjunto de la ciudadanía con las políticas realizadas en los últimos años", es la tercera condición de EH Bildu, que defiende además la creación de "una agenda conjunta con el resto de las formaciones que representan a la población vasca" para satisfacer las "demandas" de "la mayoría de la ciudadanía" de Euskal Herria.

No obstante, ha insistido en el pacto entre PSOE y C's "no cumple ni los mínimos exigibles", porque muchas de las cuestiones "fundamentales" que "afectan" a Euskadi "están ausentes" en este acuerdo e incluso "se niegan literalmente, taxativamente y abiertamente".

Preguntada sobre un posible cambio de orientación de la postura de EH Bildu en futuras votaciones, Beitialarrangoitia ha dicho que para ello "tendría que cambiar la oferta que se le está haciendo a la ciudadanía" ya que esta eventual modificación "no dependerá del proceso sino del contenido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha