Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide a Urkullu que se moje y aclare su posición sobre los presos

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que se “moje” y aclare su posición y hoja de ruta con respecto a la situación penitenciaria de los presos de ETA y explique si está a favor de la denominada “vía Nanclares” o de otras fórmulas para el acercamiento de estos reclusos a cárceles vascas.

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha comparecido esta mañana ante la prensa en la Cámara de Vitoria para presentar una interpelación dirigida a Urkullu sobre la política penitenciaria que defiende su Gobierno.

Arzuaga ha recordado que en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao se constató que una “mayoría aplastante” de la sociedad exige la liberación de los presos de ETA enfermos y de quienes han cumplido sus condenas, así como la “repatriación” del resto de los internos a cárceles vascas.

Ha subrayado que hay un “gran colchón social” que pide compromisos y que se den pasos en torno a este asunto y ha opinado que, ante esta expresión de la ciudadanía, el lehendakari debe aclarar cuál es su posición y “qué está dispuesto a hacer”.

Arzuaga ha señalado que “no es suficiente” que Urkullu, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún sin fecha, adopte una postura de “simple mensajero”.

“Urkullu debe hacer más y concretar aún más qué compromisos pretende adoptar” porque es el momento de que los representantes institucionales “también se mojen”.

El parlamentario de EH Bildu, a preguntas de los periodistas, ha considerado “insuficiente” por plantear “ciertos requisitos que no son viables” la denominada “vía Nanclares”, una fórmula impulsada por el Gobierno para presos que se distancian de ETA y que están concentrados en la prisión alavesa.

Etiquetas
stats