Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone a Urkullu un pacto nacional para dar respuesta “como país” a la “política de imposición” de Rajoy

EH Bildu propone a Urkullu un pacto nacional para dar respuesta "como país" a la "política de imposición" de Rajoy

EUROPA PRESS

VITORIA —

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ofrece al PNV participar en un “pacto nacional”, que sea “una respuesta común como país” que llevar a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “ante la política de imposición diseñada por el Gobierno español”.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento vasco, Mintegi ha hecho referencia a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá el próximo 30 de enero con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

EH Bildu ha criticado que Urkullu acuda “en solitario” al encuentro con Rajoy, ya que como es el representante de una comunidad, “lo lógico sería contrastar esta reunión con las personas a las que representa”.

Mintegi ha defendido que la actitud de Urkullu ante el presidente del Gobierno central “no debe ser sumisa ni pasiva, sino que debe reivindicarse con energía”. “Representa a Comunidad con competencias y que puede decidir por sí misma, no solo en temas que le competen sino en otros muchos que serían la solución para salir de la crisis”, ha reivindicado.

Respecto al contenido de la reunión, Mintegi cree que “no es posible dar una respuesta global a la crisis partiendo de presupuestos diseñados solo en Sabin Etxea” y ha ofrecido al PNV participar en un “pacto nacional”, que sea “una respuesta común como país” que llevar a Madrid. “Esto le da fuerza a un representante de una comunidad ante la política de imposición diseñada por el Gobierno español”, ha señalado.

CONSEJEROS EN MADRID

Como ejemplo, ha hecho referencia a la reunión mantenida esta semana entre la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para afirmar que habría sido “más efectivo” que Uriarte hubiera acudido a Madrid con el apoyo de todos los agentes sociales de educación para dar así una respuesta “unitaria”.

“Acudió sola, sin la credibilidad que le daría la comunidad educativa y no hay una respuesta ante el portazo que le dan en Madrid”, ha criticado.

Para Mintegi, es necesario “diseñar una estrategia global, conjunta, respecto a la política centralizadora” y que en lugar de enviar uno por uno a los consejeros a Madrid para que sucesivamente reciban un portazo“, de antemano se debe establecer una política de país basada en pactos, que den una respuesta global a la situación de imposición”.

“Ofrecemos nuestra política de acuerdo para poder llegar a esta entente que se pueda presentar en Madrid con un respaldo social y político de la sensibilidad de esta autonomía”, ha insistido.

Etiquetas
stats