Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que “lo mismo que no hubo acuerdo, tampoco se puede decir que no haya margen para alcanzarlo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha indicado que, si bien “no hubo acuerdo” en la reunión del pasado miércoles de la mesa institucional en torno a impulsar un plan de reactivación económica si se relaja el objetivo del déficit, “tampoco se puede decir que no haya margen para alcanzarlo”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha afirmado, ante la reunión de la próxima semana entre el lehendakari y el resto de formaciones políticas, que “si lo que se busca es una foto” el que se vaya por una cuestión de mero respeto “induce al temor de que se presente la imagen como un logro”.

“Dos no acuerdan si uno no quiere y con eso se debería zanjar la polémica sobre si hubo acuerdo en la pasada reunión con Diputaciones y Eudel”, ha indicado, para añadir que “lo mismo que no hubo acuerdo, tampoco se puede decir que no haya margen para alcanzarlo” en el futuro.

A su juicio, lo importante es saber para qué “endeudarse”, ya que mientras EH Bildu plantea la necesidad de hacer una reforma fiscal y hacer un plan de emergencia, hay otro modelo que es el que “invoca el diputado general de Bizkaia” lanzándose a las “excavadoras y el ladrillo”. “Bilbao con poco respeto institucional ha escenificado una pataleta propia del señor del Señorío de Vizcaya”, ha añadido

Por su parte, el dirigente del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que “nadie con dos dedos de frente” se puede quedar fuera si tiene posibilidad de “habilitar nuevas partidas o sacar del cajón planes que no ha podido activar este ejercicio”.

“No entendería que la Diputación de Guipúzcoa se vaya a quedar al margen, estaría fuera de toda lógica”, ha indicado, para añadir que “nos tenemos que esforzar en habilitar espacios de acuerdo institucional ya que es mejor caminar todo en caminos de respeto”.

Por su parte, Prieto ha advertido de que el PSE no es responsable de que Urkullu y el PNV hayan construido un “gobierno en el vacío y en la debilidad” que les lleva a una dificultad para gobernar. “Todo no está en hacer reuniones sino en acercarse a posiciones políticas diferentes”, ha añadido.

Por último, el PP ha considerado que es “evidente” la debilidad del Gobierno de Urkullu y sus fracasos por lo que debe “hacer una reflexión y cambiar de actitud”.

BATERAGUNE

Por otra parte, el representante de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha defendido que los cinco condenados por el caso Bateragune son “de motivación política” y que si se considera que la decisión fue “ilegítima” el Estado debería “reconocer que ha habido un error judicial de gravedad tremendo y dar pasos para resarcir”.

Arzuaga ha asegurado que la liberación de los condenados por el caso Bateragune “favorecería todo” y ha denunciado las decisiones “contra toda lógica” adoptadas por algunos tribunales y, en concreto, por la Audiencia Nacional.

En este sentido, ha criticado que se vean “sometidos a este tipo de juicios”, quienes “más esfuerzos han realizado por acabar con una situación de confrontación armada y llevar a la normalidad una aspiración política”.

Arzuaga ha afirmado que se están viendo “arrasados” derechos políticos “básicos” y, a su juicio, detrás de todo ello, hay una “profunda cuestión inhumana”. “Si se considera que la decisión es ilegítima el Estado debería asumir esa responsabilidad reconocer que ha habido un error judicial de gravedad tremendo y dar pasos para resarcir”, ha añadido.

Asimismo, ha calificado de “vergüenza” que se apele a acatar las decisiones de los tribunales cuando lo que está “en tela de juicio es la decisión arbitraria que adoptó la Audiencia Nacional”. “Lo que hay es un impulso político, que era encarcelar a estas personas porque se consideraba que hacían maniobras que no convenían a alguien en el seno del Estado”, ha indicado, para añadir que son “presos de motivación política”.

En su intervención, el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, ha destacado que el PNV ha reclamado la libertad de los condenados por el caso Bateragune porque es un “despropósito” que se “procediera” como se procedió al “calor de aquel axioma de que todo es ETA”.

Egibar ha criticado que haya personas, que “posibilitaron la decisión” de que ETA dejara las armas y estén “encarcelados, juzgados y condenados por pertenecer a ETA”. “Las cinco personas deben estar en libertad punto”, ha añadido.

Además, ha advertido del toque de “estigma y heroicidad” de los condenados y ha remarcado que estas personas “al final tendrán que quedar en libertad”, pero “mejor sea cuanto antes”.

Por su parte, el dirigente del PSE-EE Txarli Prieto ha indicado que quienes más esfuerzos han hecho por acabar con la acción armada ETA son “los demócratas” y quienes se han opuesto a la violencia, algo que “no han hecho quienes están encausados y quienes están en ETA o en su entorno”.

“Nadie que ha estado viviendo en democracia respetando las reglas del juego y defendido los derechos humanos ha tenido dificultad para hacer política. El problema es quienes no aceptaron las reglas de la democracia”, ha apuntado, para negar “que haya presos de motivación política”, sino condenados por cometer asesinatos.

En todo caso, ha señalado que respeta las decisiones de los tribunales y le parece “muy bien” que apelen al TC para defender los derechos que “crean legítimos”. Asimismo, ha indicado que, ante el nuevo escenario, son favorables a una política penitenciaria “más flexible” y que quienes han participado en ETA también “muestren esa flexibilidad porque muchos hacen barricadas” a esa flexibilidad en la política penitenciaria.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha recordado que deben ser los jueces quienes determinen si los detenidos por el caso Bateragune deben estar en libertad y ha insistido en que “fueron condenados por unos hechos tipificados en el Código Penal”.

“La política en democracia se debe hacer respetando las reglas del juego y algunos, a día de hoy no lo hacen, no reconocen lo que ha pasado en esta tierra, siguen sin condenar el terrorismo de ETA y justificando sus acciones”, ha remarcado, para añadir que no se puede “hacer héroes” a estas personas.

Asimismo, ha negado la existencia de presos políticos ya que se disfruta de una democracia con “reglas de juego que EH Bildu no respeta, aunque les protege”. “Por eso estos señores, como Otegi, tienen posibilidad de plantear un recurso al Constitucional”, ha añadido.

Etiquetas
stats