eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu insiste en alcanzar un pacto "estable" con PNV y Podemos

- PUBLICIDAD -
EH Bildu insiste en alcanzar un pacto "estable" con PNV y Podemos

EH Bildu insiste en alcanzar un pacto "estable" con PNV y Podemos

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado hoy que sería "una mala noticia" que EH Bildu tuviera que presentar una candidata a lehendakari porque su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.

Otegi ha comparecido hoy en San Sebastián, acompañado de las cabezas de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre, respectivamente, para analizar los resultados electorales de ayer y volver a emplazar al PNV a construir una mayoría absoluta de 57 escaños con la coalición y con Podemos.

El dirigente independentista, al ser preguntado por cuál de las tres parlamentarias sería la candidata a lehendakari en la sesión de investidura, ha respondido que "sería una mala noticia" que EH Bildu llegara a plantear una aspirante a presidir el Gobierno Vasco, porque significaría que no ha sido posible el acuerdo a tres bandas que plantea a PNV y Podemos.

Ha admitido que el PNV puede rechazar este planteamiento y apostar por el acuerdo ya vigente en el resto de instituciones vacas, con el PSE-EE, pero abocaría a Euskadi, a su juicio, a una legislatura "para mantenernos en el mismo sitio" y no avanzar en materia de autogobierno, derechos sociales y convivencia.

Otegi ha afirmado que EH Bildu está abierta a distintas posibilidades, desde un acuerdo de Gobierno tripartito hasta un pacto de legislatura o, incluso, acuerdos puntuales en el Parlamento sobre asuntos como el derecho a decidir, las políticas sociales y la convivencia.

No obstante, ha asegurado que su intención es alcanzar un pacto "estable" porque, tal y como ha defendido el PNV durante toda su campaña, la sociedad necesita "certidumbres"

Tras felicitar al PNV por sus "magníficos resultados", Otegi ha asumido que la sociedad ha apoyado la apuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, por intentar pactar con el Estado el futuro ejercicio del derecho a decidir.

Por este motivo, ha asegurado que EH Bildu está dispuesto a acompañar al PNV en ese intento, pese a considerarlo baldío, aunque, una vez cerrada la puerta del Estado, como ha ocurrido en Cataluña, la coalición abertzale defenderá iniciar un proceso unilateral hacia la independencia.

Respecto a su futuro, no ha aclarado si participará en el Parlamento Vasco de alguna manera -"puedo ir de invitado", ha bromeado- y ha dicho que su puesto estará donde quieran las bases de EH Bildu, aunque ha advertido de que va a seguir participando en la política vasca, "mal que le pese a alguno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha